Starmer acabará con el plan de deportación a Ruanda a los inmigrantes ilegales que lleguen a Reino Unido
El primer ministro ha reunido a su gabinete por primera vez desde que asumió el cargo y ha subrayado que el crecimiento económico, el sistema de salud público y la inmigración ilegal serán los principales objetivos del Gobierno
Madrid
El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha reunido este sábado por primera vez a su recién estrenado gabinete, ante el que ha subrayado la "enorme cantidad de trabajo por hacer" que le espera a su Gobierno tras ganar las elecciones generales con amplia mayoría. Starmer y su nuevo equipo han posado brevemente y muy sonrientes para los medios locales al inicio de la reunión, celebrada en la sede del Ejecutivo británico en Downing Street.
Más información
"Colegas, es absolutamente fantástico daros la bienvenida al Gabinete, nuestro primer encuentro. Y ha sido el honor y el privilegio de mi vida haber sido invitado por el rey, Su Majestad el rey, ayer a formar Gobierno y a formar el Gobierno laborista de 2024", ha dicho Starmer a sus nuevos ministros. "Y ahora celebramos nuestra primera reunión del gabinete. Con lo que os doy la bienvenida. Tenemos una enorme cantidad de trabajo por hacer, así que ahora nos ponemos con ello", ha añadido Starmer ante los aplausos de equipo, en el que se encuentran pesos pesados del laborismo como la "número dos" y responsable de Vivienda, Angela Rayner, o la nueva titular de Economía, Rachel Reeves.
Eliminará el plan de deportación a Ruanda a los inmigrantes ilegales
Tras el encuentro, Starmer ha dado una rueda de prensa, donde ha perfilado los primeros pasos del Gobierno, que se enfocará en lograr la estabilidad económica, resolver las listas de espera en el sistema público sanitario y afrontar el problema de la inmigración ilegal. "Tenemos un mandato para el crecimiento económico, esa es la misión principal del gobierno laborista. Empezaremos a trabajar en pos del crecimiento para garantizar que ese crecimiento se produce en todo el país para que todas las personas estén mejor allá donde vivan", ha asegurado.
Sobre la crisis de inmigración ilegal, fuentes del Partido Laboristas han indicado a The Telegraph que Starmer anulará el plan de deportación a Ruanda a los inmigrantes que llegan ilegalmente al Reino Unido, que impulsó su predecesor Rishi Sunak. De esta manera, el nuevo Gobierno pondrá el foco en solucionar este problema y se espera que durante el verano haya pequeñas embarcaciones que crucen el Canal.
Reunión con la OTAN para reforzar el apoyo a Ucrania
Asimismo, ha anunciado que el martes celebrará una reunión con los alcaldes no laboristas para incluir a todos los grupos en las políticas. "Los líderes que quieran hacer para sus áreas, independientemente de su color, verán mis puertas abiertas y mi gobierno trabajará con ellos", ha indicado.
También ha confirmado que el martes por la tarde viajará a Washington para asistir a la cumbre de la OTAN y aprovechará para despachar con los líderes de otros países y reforzar el apoyo de Reino Unido a Ucrania. "Dejar claro nuestro apoyo a la OTAN y como dije a Zelenski ayer, el apoyo que vamos a tener en este país junto con nuestros aliados para Ucrania", ha concluido.
Los laboristas han puesto fin en las urnas a 14 años de gobiernos conservadores, hundiendo a la formación de Rishi Sunak, al lograr una mayoría rotunda de 412 escaños (de un total de 650) frente a los 121 de los 'tories'.