Triplete inglés en la clasificación del GP de Gran Bretaña: Russell se lleva la pole seguido de Hamilton y Norris
Gran clasificación de los Mercedes, que se llevan la primera fila, mientras que Sainz saldrá 7º y Alonso, 10º
Triunfo inglés en la clasificación del GP de Gran Bretaña. George Russell ha sido el más rápido, seguido de su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton; y perseguidos por el McLaren de Lando Norris. Una clasificación complicada y pasada por el agua que había caído durante toda la mañana, por lo que la pista evolucionó mucho desde los intermedios de la Q1 hasta los tiempos con neumáticos secos de la Q3. Fernando Alonso llegó hasta la Q3, pero fue décimo después de que un fallo de cálculo de su equipo no le permitiera hacer un segundo intento para mejorar. Sainz saldrá séptimo y su compañero Leclerc cayó en Q2.
Q1: mazazo para Checo Pérez
La mañana había sido tortuosa en lo que a las condiciones meteorológicas se refieren en Silverstone. La carrera de F2 había estado completamente pasada por agua, pero el cielo británico dio una tregua para la clasificación de la categoría reina. Los Mercedes, los primeros en pista, apostaron por el neumático intermedio porque aún quedaban parches de agua sobre el asfalto, mientras la trazada se iba secando. Verstappen clavó el mejor tiempo en su primera vuelta, seguido de los dos Mercedes.
Los equipos de baja tabla fueron los primeros en apostar por las gomas de seco para intentar sorprender y lograr mejores tiempos que sus rivales, a pesar de que algunos de los pilotos de intermedios aún sufrían con el subviraje. El susto, para frustración de Christian Horner en el muro de Red Bull, fue para Checo Pérez, que tras trompear quedaba atascado en la grava. Bandera roja en pista y todos al pitlane.
Al final, los cinco eliminados de esta primera sesión fueron Bottas, Magnussen, Ocon, el propio Checo y Gasly, el único otro piloto que no llegó a rodar con neumáticos de seco. Muchos pilotos de equipos top llegaron a peligrar por las condiciones cambiantes de la pista, pero evitaron caer a las primeras de cambio con una mejora sustancial en el último intento.
Q2: Leclerc se queda a las puertas
Con la pista cada vez más seca, los neumáticos blandos tomaron la parrilla y todos comenzaron a mejorar los tiempos drásticamente. Apretaron los Mclaren en esta segunda sesión, con el mejor tiempo para Norris, pero la sorpresa fueron los Williams que, después de salvarse de la criba de Q1, defendían buenos tiempos en esta Q2. Sólo Albon pudo avanzar a la Q3 mientras Sargeant se quedaba.
La nota negativa e inesperada de la sesión la dejó Leclerc, que no pudo cerrar un gran tiempo y terminaba por caer ante la mejora de Alonso, Verstappen o Stroll. Al final, los eliminados fueron Sargeant, Tsunoda, Zhou, Ricciardo y Leclerc.
Q3: Russell manda en casa
Con sólo 10 hombres en la pelea por la pole, arrancaba la Q3. Con la pista completamente seca, los mejores primeros tiempos fueron para los Mercedes y los McLaren, ambos amenazando la pole que en otro tiempo habría sido sin duda para Verstappen. Terminado el primer intento, tocaba pasar por boxes para esperar la segunda oportunidad. Russell en el liderato provisional, pero con el tiempo de Norris a sólo 0.006 segundos. El tiempo de Verstappen, por su parte, estaba lejos de la cabeza, con el séptimo mejor registro.
En el segundo intento, todos los pilotos apuraron al máximo salir para su mejor vuelta. Así lo hicieron Russell o Norris, pero Aston Martin falló con sus cálculos y Alonso ni tuvo la oportunidad de mejorar y terminaba 10º. Por delante, la mejora de Hamilton cerraba el 1-2 de Mercedes, con Norris 3º y Carlos Sainz, 7º.