1ª jornada
Merkur Spielarena
Inglaterra
1(5)-1(3)
Suiza
Finalizado
Una nueva versión gris de Inglaterra se clasifica para las semifinales de la Eurocopa tras derrotar a Suiza en los penaltis
El combinado de Gareth Southgate jugará la segunda semifinal, el miércoles a las 21:00, frente a Países Bajos o Turquía
Inglaterra se ha clasificado para las semifinales de la Eurocopa después de vencer a Suiza desde la tanda de penaltis. Los goles de Embolo y de Saka llevaron el encuentro a la prórroga. Sin ningún movimiento en el electrónico durante todo el tiempo de añadido, los 'Three Lions' se hicieron grandes en los lanzamientos finales, obteniendo así su pase para las semifinales de la Eurocopa. Países Bajos o Turquía será su rival en el encuentro que se jugará el miércoles a las 21:00.
Suiza e Inglaterra llegaban al partido de cuartos de final de la Eurocopa con sensaciones diferentes: los británicos tuvieron que remontar en la prórroga para conseguir el pase a esta ronda y con muchas críticas sobre su juego. Por su parte, los helvéticos querían confirmarse como 'matagigantes' después de eliminar a Italia en los octavos de final.
Más información
- Las lágrimas de Pepe y el abrazo de Cristiano: la imagen más emotiva de la Eurocopa pone fin a una era para Portugal
- Gündogan para la entrevista, se gira a Ferran Torres y le hace esta pregunta: ya se ha vuelto viral en redes
- La Federación confirma el esguince lateral interno de Pedri: se pierde lo que resta de Eurocopa
En los primeros minutos, los del tanteo entre ambas escuadras, los ingleses dejaron el balón en pies de Suiza y estos quisieron también entregar el balón a los rivales para buscar hacer daño al contragolpe. En juego posicional, la que más peligro tuvo fue Suiza con algún balón en el área para Émbolo. Inglaterra, por su parte, no supo generar. Pasados los minutos y mediante la presión alta, los ingleses robaron varios balones en campo contrario, con los que hicieron ocasiones para inclinar el partido hacia su lado. Ninguna de las oportunidades fue clara, de hecho, ninguna de las dos selecciones fue capaz de disparar entre palos y el partido llegó al descanso con 0-0.
Embolo y Saka fuerzan la prórroga
Después de volver del túnel de vestuarios, el guion no cambió y Suiza e Inglaterra siguieron especulando sin tener ninguna ocasión de renombre. Jude Bellingham tuvo que correr por todo el terreno de juego para tener un mayor protagonismo en el terreno de juego y empezar desde bajo el juego de los 'Three Lions' para hacer que el esférico llegase hasta la parcela ofensiva. Inglaterra seguía sin disparar entre los tres palos y los de Gareth Southgate terminaron pagándolo muy caro.
Embolo adelantó a Suiza en el minuto 75 tras una gran combinación del conjunto helvético. Schär filtró un buen balón hacia Ndoye que, desde el perfil diestro, puso un envío raso hacia el segundo palo. John Stones trató de despejar el esférico, pero no llegó y ahí estuvo muy hábil Embolo para hacer el primero con su puntera. Una vez más, Inglaterra tenía que remontar un marcador adverso si quería estar en las semifinales de partido. Por ello, Southgate revolucionó el banquillo e hizo un triple cambio dando entrada a Eze, Palmer y Shaw en detrimento de Trippier, Konsa y Mainoo.
Estas sustituciones parecieron darle el efecto esperado, puesto que, en el primer disparo entre palos de Inglaterra, Saka empató la contienda a los 80' de juego, es decir, cinco minutos después del gol de Suiza. El extremo del Arsenal marcó un gol de bandera cuando peor lo estaban pasando los 'Three Lions'. Un disparo marca de la casa desde el vértice derecho del área contraria para alojarlo en el fondo de las mallas tras tocar en el palo. Después de ese empate a uno, ambas selecciones dieron por buena la prórroga y el encuentro tuvo que decidirse desde el tiempo de añadido.
Sin goles en la prórroga
En la vida extra para Gareth Southgate, Inglaterra tuvo las ocasiones más meritorias. Pese a que Schär estuvo muy cerca de sorprender a Pickford con un centro lateral, Rice rozó el 2-1 con un misil teledirigido que iba hacia la escuadra y que Sommer desbarató con la yema de sus dedos. Pasados los 100 minutos, Jude Bellingham tuvo una doble ocasión clara, pero, de nuevo, el guardameta del Inter fue providencial para evitar el tanto inglés. Más allá de esas oportunidades aisladas, llegó el descanso de la prórroga con el empate aún en el electrónico.
En la segunda parte del tiempo añadido, Suiza fue la selección que tuvo las oportunidades más importantes. En primera instancia, Zakaria y Schar lo intentaron en una misma jugada que fue desbaratada por la zaga de los 'Three Lions'. Sin embargo, la más clara la tuvo Shaquiri cuando faltaban tres minutos para el final. El delantero, ya habituado a golazos en los torneos con su selección, buscó un gol olímpico que solo fue evitado por la cruceta cuando todos los suizos celebraban el gol. En la última jugada, Amdouni la tuvo clarísima, pero Pickford realizó una gran parada de mérito para hacer que la eliminatoria se decidiese desde la tanda de penaltis.
Palmer fue el primero en disparar y lo anotó después de lanzarlo a la derecha de Sommer. Akanji, el primero de los helvéticos, lo falló con un mal golpeo que fue adivinado por Pickford. Jude Bellingham, con mucha tranquilidad, hizo buena esa ventaja para los ingleses pese a que después Shcar anotase el primer penalti para Suiza en la tanda. Bukayo Saka se redimió de su lanzamiento en 2021 en la final contra Italia y anotó con mucha personalidad después de engañar a Sommer. Shaquiri, en el tercer lanzamiento helvético, anotó pese a que Pickford adivinó el golpeo y estuvo muy cerca de desbaratarlo. Toney y Amdouni lo anotaron con suma facilidad, por lo que Alexander-Arnold tenía toda la presión en sus botas. Sin embargo, el jugador del Liverpool no lo falló para colocar a Inglaterra en las semifinales de la Eurocopa.
Los goles, en 'Carrusel Deportivo'
- Inglaterra 0-1 Suiza | Gol de Embolo, min. 75:
Eurocopa 2024 | Inglaterra 0-1 Suiza | Gol de Embolo
- Inglaterra 1-1 Suiza | Gol de Saka, min. 80:
Eurocopa 2024 | Inglaterra 1-1 Suiza | Gol de Saka