Internacional

Mélenchon celebra la victoria del Nuevo Frente Popular y exige a Macron nombrar un primer ministro de izquierdas

"El primer ministro debe irse, nunca tuvo la confianza de la Asamblea Nacional", ha clamado el líder de la Francia Insumisa tras los sondeos

Jean Luc Mélenchon. / Pierre Crom

Madrid

El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha celebrado la victoria de la coalición de izquierdas, el Nuevo Frente Popular. Todos los sondeos sitúan a la coalición de izquierdas como primera fuerza política, con hasta 215 asientos de 577, aunque se quedaría lejos de obtener la mayoría absoluta. En segundo lugar queda Juntos, la coalición de centro liderada por Emmanuel Macron, y el tercer puesto es para Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen y Jordan Bardella, que partían como grandes favoritos de la primera vuelta de las legislativas.

Más información

Mélenchon ha asegurado que el resultado "es un alivio para el país" y ha mandado un mensaje a Macron y Gabriel Attal: "El primer ministro debe irse, nunca tuvo la confianza de la Asamblea Nacional". De esta manera, ha exigido al presidente el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas. "El Nuevo Frente Popular está listo y respetará el mandato que le dio la votación a sus candidatos. El Nuevo Frente Popular aplicará su programa que es un todo indisociable, no se puede dividir en partes, no se puede dividir en ingresos y gastos", ha señalado.

Mélenchon aboga por aplicar "solo su programa"

En un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en la capital para celebrar la victoria de la izquierda, Mélenchon celebrado que ha funcionado el cordón sanitario contra la extrema derecha y considera que los resultados "confirman la derrota del presidente y de su coalición" y le ha pedido que "no intente escapar de esa derrota con subterfugios".

El líder de la izquierda contestataria ha asegurado que el jefe de Gobierno tiene que ser del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que su partido, la radical La Francia Insumisa, formó con socialistas, comunistas y ecologistas. "Y tiene que aplicar su programa y solo su programa", ha recalcado Mélenchon, que rechaza entrar en negociaciones con la coalición de Macron.

Además, considera que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar su programa "por decreto", con medidas como la derogación de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado por Macron, introducir el bloqueo de los precios de algunos productos y subir el salario mínimo.

Miles de personas se vuelcan con Mélenchon

Miles de personas se han congregado en la plaza de la Batalla de Stalingrado, en París, donde la Francia Insumisa ha instalado su sede para seguir la jornada electoral. Todos ellos han celebrado la victoria de la coalición de izquierdas y hasta Mélenchon se ha asomado a la ventana del Palacio para saludar a los simpatizantes y agradecer sus votos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00