La VentanaLos Revolucionarios
Actualidad

Detectar el cáncer de manera precoz con una muestra de sangre ya es posible: así funciona

Este año se diagnosticarán cerca de 300.000 casos de cáncer en España, un 2.6% más que en 2023

Detectar el cáncer de manera precoz con una muestra de sangre ya es posible: así funciona

Joâo Curado emigró de Portugal para llevar a cabo un proyecto innovador en España con el objetivo de mejorar la vida de toda la humanidad. El CEO y cofundador de Flomics Biotech explica este lunes en La Ventana cómo podremos detectar el cáncer con una simple extracción sanguínea.

Aunque la supervivencia al cáncer se ha duplicado en los últimos años, el proyecto de Curado y su equipo fija el objetivo en triplicarla e incluso cuadruplicarla. Flomics Biotech comenzó su actividad en el año 2018 y descubrió la posibilidad de diagnosticar el cáncer de manera precoz mediante una biopsia líquida.

Un simple análisis de sangre

Algo tan rutinario y corriente como un análisis de sangre ha resultado ser la clave para la detección precoz del cáncer. La ventaja de realizar una "biopsia líquida" radica en un menor grado de invasión sobre el paciente, a diferencia de los métodos tradicionales de extracción de tejido de los órganos afectados por el cáncer.

A través de este chequeo, Flomics Biotech es capaz de estudiar las moléculas de ARN para identificar las señales de alarma que las células envían en las fases iniciales del cáncer o incluso, antes de que se manifiesten. Para lograr esto es necesario "capturar el ARN" para poder estudiarlo. A diferencia del ADN que representa el código genético fijo de cada persona, el ARN es la molécula que diferencia cada célula de otra. El ARN es muy dinámico y puede cambiar con nuestros hábitos y con estímulos externos como, en este caso, el cáncer.

El diagnóstico puede ser muy precoz dado que "cuando una célula se está enfrentando a un estímulo como el cáncer produce ARN para combatirlo". Nuestro sistema inmunitario elimina así cada semana células potencialmente cancerosas. La señal de que ha empezado este proceso se puede detectar en la sangre para evitar que el cáncer se desarrolle.

Esta herramienta de Flomics Biotech es incluso capaz de concluir sólidamente cuál será el tratamiento óptimo para un cáncer determinado, aspecto clave para evitar un sufrimiento innecesario a los pacientes con remedios agresivos y potencialmente ineficaces.

Los objetivos del proyecto

El proyecto se encuentra trabajando actualmente en los cinco tipos de cáncer más prevalentes y peligrosos: colon, pulmón, mama, páncreas y próstata. Curado pretende "poder seguir añadiendo más tipos de cáncer en el futuro".

El principal objetivo de Flomics Biotech es llevar esta herramienta a la sanidad pública. Además, esperan ampliar este sistema y poder detectar en el mismo test no sólo cáncer, sino otro tipo de enfermedades. En palabras de Curado, se trata de un "camino largo" ya que el tratamiento es caro y existen varios pasos reglamentarios antes de llegar a la sanidad pública.

Francis Pérez

Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...