Política

Feijóo saca a relucir sus contradicciones celebrando la victoria de la "moderación" en Francia

Desde el PSOE atacan al líder popular por reacción tras la derrota de la extrema derecha en Francia mientras gobierna con Vox en varias regiones y ayuntamientos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlament de Cataluña / Alejandro García (EFE)

El resultado de las elecciones francesas de este domingo ha sido una grata sorpresa para los votantes de izquierda, que han visto como ganaba el Nuevo Frente Popular en la segunda vuelta de los comicios. La coalición izquierdista se ha impuesto con 182 escaños, seguida del partido de Emmanuel Macron (168) y la extrema derecha (143), que ha quedado tercera a pesar de partir como favorita en casi todas las encuestas.

Más información

Las reacciones de la comunidad internacional han sido numerosas, con los principales líderes europeos celebrando el frenazo a la ultraderecha y felicitando a los partidos de izquierda y al macronismo haber logrado semejante hito. En España, Feijóo ha tratado de hacer equilibrios para unirse a la celebración europeísta mientras escucha las amenazas de Vox de romper los gobiernos autonómicos en los que gobiernan en coalición.

"Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación. El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro", publicó el líder popular en su perfil de X tras conocerse los resultados en Francia. Además, este lunes ha indicado que confía en que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pueda formar un gobierno "en el que se excluyan los extremos, tanto de un lado como del otro".

Este argumento ha sido duramente criticado por el PSOE, quien le acusa de no poder reivindicar la moderación mientras tenga acuerdos de Gobierno con la ultraderecha española. "Es malabarismo por parte de Feijóo tratar de alzarse como voz autorizada del centro cuando gobierna con un partido al que le Pen se le ha quedado a la izquierda", han indicado en un comunicado.

Horas más tarde, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado a Feijóo de apuntarse al discurso del freno a la ultraderecha anoche "en el último minuto" mientras que los socialistas están "absolutamente identificados" con ese discurso.

En ese sentido, la 'número dos' del Gobierno y del PSOE ha echado en cara a Núñez Feijóo que haya formado gobiernos autonómicos y locales con la ultraderecha de Vox "en todos los lugares donde han sumado". También le ha acusado de abrirles las puertas de las instituciones y así blanquear una ideología que a su juicio "atenta contra la igualdad".

Además, le ha pedido que "rompa" con el líder de Vox, Santiago Abascal, y que su partido acepte el reparto obligatorio de cuotas sobre menores migrantes que quiere fijar el Gobierno en la reforma sobre la Ley de Extranjería. Montero culpó a la "ideología" de la "ultraderecha" de Vox de la "negativa" al reparto de menores migrantes llegados a "algunas partes como Canarias".

La ministra habló de "una solidaridad que tendría que ser voluntaria", pero que "a base de estos discursos xenófobos" se ha cuestionado. Montero pidió al PP que deje de "cuestionar y criminalizar" los "entornos, lugares y residencias" de menores no acompañados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00