El Gobierno flexibiliza su propuesta de recorte de la jornada laboral para sumar a los empresarios
El Ejecutivo acepta graduar su entrada en vigor y modular su aplicación para que la patronal se suba al acuerdo
El Gobierno flexibiliza su propuesta de recorte de la jornada laboral para sumar a los empresarios
Madrid
El Gobierno ha planteado una oferta más flexible para recortar la jornada laboral a 38,5 horas este año y a 37,5 a partir del 1 de enero de 2025. El Ejecutivo acepta graduar su entrada en vigor y modular su aplicación, con el objetivo de sumar a la patronal a ese pacto.
Según el documento que el Ejecutivo ha entregado a los agentes sociales, podría introducir a las 38,5 horas semanales a lo largo de este año 2024, pero retrasando su vigencia en aquellas empresas que ya hayan firmado convenios colectivos que recojan reducciones de jornada para respetar lo pactado entre empresas y sindicatos en las diferentes empresas.
Sin embargo, el Gobierno rechaza una de las propuestas de la patronal, que pedía retrasar hasta 2030 la reducción de la jornada, una fecha que el Ejecutivo considera “disparatada”.
Además, el Gobierno acepta modular o flexibilizar esa reducción de la jornada realizando el cómputo de horas reducidas de manera anual. Eso permitiría a algunos sectores como la agricultura o la hostelería mantener las jornadas largas en temporadas altas y reducir la jornada cuando hay menos demanda, por ejemplo, en invierno.
Hay una tercera novedad anunciada por el Gobierno: se va a ampliar una agravante para calcular sanciones a aquellas empresas que estiren de más sus jornadas cuando eso suponga un riesgo para la salud de los trabajadores, como el caso de los transportistas o personas que trabajen con maquinarias peligrosas.
La patronal ha entregado al Ejecutivo su primera propuesta por escrito desde que comenzó la negociación en enero, después de que sectores dentro de la CEOE hayan exigido a la patronal que negocie con el gobierno y los sindicatos para evitar un decretazo. Por su parte, los sindicatos han dado un ultimátum a la patronal, a la que acusan de dilatar intencionadamente la negociación para que no entre en vigor la reforma, asegurando que “o hay reducción o habrá movilización”, dice Unai Sordo de CCOO.
Según los datos de la Comisión Europea, España está en el grupo medio de países con jornadas laborales efectivas más largas.
Mejorar la productividad, asignatura pendiente
El Gobierno coincide con la patronal en la necesidad de aumentar la productividad de la economía, pero discrepa de cómo se ha mejorar esa variable económica que determina el nivel de vida de las economías. Los empresarios piden más horas trabajadas, mientras que el Ejecutivo pide una mayor inversión empresarial.
Según los cálculos del ministerio de trabajo, en las últimas décadas la productividad de la economía ha crecido un 15%, por detrás de la tasa de otras economías desarrolladas, pero no ha sido un problema de los trabajadores el que generado ese retraso puesto que si se desglosan las cifras la productividad laboral ha crecido un 21,7% mientras que la productividad del capital ha caído 20 puntos porcentuales. La caída de la productividad, razona el Ejecutivo, se debe a la falta de inversión empresarial.