Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Política

Sira Rego ve a Feijóo "estresado" con su política de migración

La titular de Infancia le recomienda al PP llevar a la conferencia sectorial una propuesta firme o que planteen las discrepancias de forma clara

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Archivo. / Europa Press News

Madrid

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, espera un gesto positivo y de colaboración de las comunidades autónomas del PP en la conferencia sectorial del miércoles, pero les recuerda que no están cumpliendo lo pactado y financiado desde hace dos años. "Las comunidades del PP, después de haber acordado que se acogían una serie de niños y niñas que están solos, que están sin sus padres, sencillamente no han cumplido con lo acordado después de que se les haya transferido los recursos por parte del Estado".

Más información

Del reparto aprobado en 2022 hay todavía un 40 por ciento de los menores sin ser trasladados a la Península con los fondos ingresados del Estado a las comunidades. Del reparto acordado en 2023 el incumplimiento es aún mayor, el 85 por ciento de los menores no acompañados siguen en Canarias. Cifras que ha detallado Sira Rego. La ministra ha recordado además que la propuesta de reparto de este año es la misma: 396 menores no acompañados que tutela y atiende Canarias cuyos centros están colapsados con casi seis mil niños y adolescentes.

La ministra ha respondido a Feijóo quien hoy ha señalado que sus comunidades serán solidarias si tienen capacidad para acoger. Sira Rego afirma que el Estado está "garantizando la capacidad" de acogida de las CCAA e insiste en que "tienen recursos" pero "lo que ocurre es que el señor Feijóo debe de estar estresado proponiendo cosas diferentes cada día de la semana". La titular de Infancia le recomienda al PP llevar a la conferencia sectorial una propuesta firme o plantear las discrepancias en las reuniones que están manteniendo porque la "disposición del Gobierno es máxima".

Ante el incumplimiento de las CCAA, la ministra señala que es necesaria la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería. Dice que la infancia tiene derechos y que Estado debe hacerse cargo de protegerlos y las comunidades como parte del Estado también. Sira Rego señala que la modificación permite activar un dispositivo para que los traslados se realicen de forma inmediata con un protocolo y con los mismos criterios de distribución ya aprobados por unanimidad en 2022. "Pero sí que haya un dispositivo que permita automáticamente una acogida vinculante y solidaria por parte de todos los territorios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00