Actualidad

Biden llega como anfitrión a la cumbre de la OTAN con su forma y su edad en el punto de mira

Sánchez, que no tiene previsto ningún encuentro con el presidente de EEUU, pretende ratificar en Washington que España gastará en defensa el 2% de su PIB en 2029

El presiden de EEUU, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, se dirigen hacia la Casa Blanca en Washington. / SAMUEL CORUM / POOL (EFE)

Washington

Más de 30 jefes de estado llegan a Washington para celebrar la cumbre de la OTAN, donde se conmemora el 75 aniversario de la alianza. El objetivo de este encuentro será reforzar la alianza y el compromiso con Ucrania. El presidente Joe Biden tendrá el reto de reforzar su imagen en Estados Unidos y en el mundo y lo hará en un contexto favorable porque la OTAN es una de sus prioridades. Por ejemplo, se atribuye como logró la adhesión de Suecia y de Finlandia o el hecho de que los miembros que cumplen con el 2% de gasto en defensa ha pasado de 9 a 23 durante su gobierno, pero inevitablemente su forma y su edad van a ser analizadas al milímetro.

Este lunes, su portavoz de Seguridad Nacional John Kirby, en una rueda de prensa dedicada a la cumbre, tuvo que entrar a valorar la crisis en la que está sumido el presidente. "Lo que vi en aquel debate no refleja el hombre y el líder con quien he pasado tantas y tantas horas", aseguraba. Así que desde este martes y hasta el jueves veremos a un presidente Biden anfitrión, sacar lo mejor de él ante sus aliados internacionales.

"Antes era un simpático chocheo y ahora todos con las piedras": Jabois, sobre las críticas a Biden

Luego, en los márgenes de la cumbre, se reunirá bilateralmente con el nuevo premier británico, presidirá una cena oficial con todos los líderes en la Casa Blanca y el plato fuerte será la rueda de prensa final el jueves por la tarde.

Alcanzar el 2% en defensa en 2029

Un año más, España llega a la cumbre de la OTAN con los deberes por hacer. Sánchez quiere ratificar en Washington el compromiso de alcanzar en 2029 el 2% del gasto en defensa, pero nuestro país sigue a la cola en inversión militar, sólo por delante de otros miembros del club como Luxemburgo y Bélgica.

Fuentes del Ejecutivo aseguran, sin embargo, que este dato no refleja el esfuerzo real porque el incremento del 77%, que dicen ha sufrido este presupuesto desde 2016, no se ve reflejado en los datos del PIB, que está creciendo por encima de la media europea. Según La Moncloa, somos el tercer país que más ha aumentado esta partida.

Sánchez no tiene previsto ningún encuentro con el presidente de Estados Unidos, anfitrión de la cumbre, a la que acude en medio de las voces que piden su retirada de la carrera presidencial en Estados Unidos.

La cumbre de la OTAN celebra la cumbre anual en Washington tras uno de los ataques más mortíferos sobre Kíev

El Gobierno da especial relevancia a esta cita, no sólo porque va a servir para conmemorar el 75 aniversario de la Alianza, también por el contexto internacional, en el que se celebra con asuntos clave como la situación en Oriente Medio y la evolución de la guerra de Ucrania.