Fútbol

El encontronazo entre Bellingham y el árbitro que pitará el Inglaterra-Países Bajos: "¿De un árbitro que amañó partidos, qué esperas?"

El futbolista inglés fue sancionado en 2021 por estas palabras sobre el colegiado Félix Zwayer

Jude Bellingham, durante un partido con la selección inglesa en esta Eurocopa / Clive Mason

El alemán Félix Zwayer será el árbitro encargado de dirigir el Inglaterra-Países Bajos de semifinales de la Eurocopa que se disputa este miércoles, pero su pasado está marcado por aceptar sobornos en el año 2005. Sobre el campo estará Jude Bellingham, actual estrella de la selección británica y del Real Madrid, que cuando estuvo en las filas del Borussia Dortmund ya tuvo un encontronazo con este colegiado.

Durante un partido de Bundesliga de 2021, donde el conjunto de Dortmund cayó 3-2 contra el Bayern de Múnich, Bellingham explotó por el arbitraje de Zwayer. "¿De un árbitro que amañó partidos, qué esperas?", dijo el inglés tras el partido. Unas declaraciones que acabaron en sanción de 40.000 euros para el futbolista.

Aquellas palabras de Bellingham revivieron el pasado de Félix Zwayer que sufrió una suspensión de seis meses en 2005 por un caso de sobornos ya que aceptó un pago de 300 euros por parte de unos de sus jueces de línea, Robert Hoyzer. Aquella historia no se supo hasta años después cuando la desveló un periódico alemán.

Es por eso por lo que las sospechas sobre Zwayer siempre han estado presentes. Pese a esto, y las palabras de Bellingham hace tres años, la UEFA nombró al colegiado alemán como el indicado para pitar el Inglaterra-Países Bajos que, precisamente, se jugará en Dortmund.

Por si fuera poco, Jude Bellingham también ha recibido un toque de atención por parte de la UEFA tras el gesto obsceno que hizo después de marcar un gol de chilena ante Eslovaquia. A diferencia de Demiral, que sí que fue sancionado con dos partidos por hacer el saludo del lobo, el centrocampista inglés fue 'perdonado' por lo que no se perderá ningún partido. Eso sí, recibió el aviso de que si lo vuelve a repetir durante un año tendrá suspensión. De esta manera, Bellingham tendrá que controlar los nervios con Zwayer si no quiere perderse una hipotética final.

Félix Zwayer no es el único árbitro vigilado con lupa. Iturralde González, colegiado de Carrusel Deportivo, analizó a Slavko Vinčić, el encargado de dirigir el España-Francia de este martes. Un árbitro que, para él, no está al nivel de una semifinal de Eurocopa. "Nos pitó contra Italia. Para mí, de los 19 árbitros que están en la Eurocopa, es el número 19", aseguró. Vinčić fue el encargado de arbitrar la final de la Champions League, en la que el Real Madrid se alzó con su decimoquinta 'orejona'.

Iturralde se moja sobre el árbitro asignado para el España - Francia: "De los 19 árbitros que están, estoy seguro de que es el número 19"