Política

El PP pide a Bruselas que active "un programa de reubicación" de menores migrantes para atajar la crisis en Canarias

Dolors Montserrat ha enviado una misiva a Von der Leyen a la que pone en conocimiento de "la grave situación que se está viviendo en las Islas"

Dolors Montserrat en el Parlamento Europeo / RONALD WITTEK (EFE)

El Partido Popular ha remitido este martes una carta a la Comisión Europea para solicitar al Ejecutivo comunitario que “active de manera inmediata todas las políticas, instrumentos y herramientas en su mano para hacer frente a la situación migratoria en Canarias", dada "la inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellas, "un programa de reubicación urgente" de menores migrantes, en pleno debate sobre cómo se deben acometer estas relocalizaciones en España.

Más información

La misiva, firmada por la jefa de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha sido enviada a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la que pone en conocimiento de "la grave situación que se está viviendo en las Islas Canarias a causa del aumento de la entrada de inmigrantes irregulares y la necesidad de tomar medidas urgentes".

“Instamos a la Comisión Europea a tomar conciencia de la situación de emergencia migratoria que se está viviendo en las Islas Canarias y a adoptar medidas urgentes para aliviarla”, cierra el escrito del PP, que reclama también más presencia del Frontex y evaluar incluso la aplicación del artículo 78.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión.

Este paso se da unos días después que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tratara con la mandataria alemana la crisis migratoria que sufre el archipiélago canario y, por extensión, España. Ambos desayunaron en Cascais (Portugal) y, posteriormente, Feijóo interpeló al Gobierno de Sánchez para que pidiera ayuda a Europa. Sin embargo, La Moncloa no ha movido ficha, lo que ha animado al PP a tomar la iniciativa en Bruselas. "Lamentamos tener que hacerlo, pero, si no lo hace el Gobierno, lo tiene que hacer el Partido Popular", ha explicado este martes el portavoz del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa.

Las medidas solicitadas

En la carta, el PP recalca que, según las cifras publicadas por Frontex, las entradas irregulares por Canarias se han disparado un 303% interanual entre enero y mayo de este año, lo que se traduce en casi 18.000 migrantes "en tan solo cinco meses". Los populares trasladan a Bruselas que "es muy probable que estas cifras se agraven durante el verano", por lo que, "ante la inacción del Gobierno de España", solicitan que "active de manera inmediata todas las políticas, instrumentos y herramientas en su mano para hacer frente a la situación migratoria en las islas Canarias".

Entre ellas, un despliegue "urgente" en Canarias de efectivos de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo (EUAA) para "ayudar con la gestión de las solicitudes de asilo y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la recolección de información sobre redes de tráfico de inmigrantes". Y también que la Comisión complete la aplicación del Plan de Acción sobre las Rutas del Mediterráneo Occidental y del Atlántico, presentado en junio del año pasado.

El PP exige al Gobierno un "fondo de contingencia"

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este martes que las CCAA de su partido acudirán a la Conferencia Sectorial con la propuesta de que puedan "atender a los menores hasta el límite de su capacidad", pero ha esbozado una serie de condiciones como "fondo de contingencia con dinero suficiente para dotar a las comunidades autónomas de medios personales, materiales, técnicos y económicos para abordar la grave situación de los menores".

"La posición del PP se concreta en lo siguiente, solidaridad toda, chantajes ninguno. Y ésta es, precisamente, la posición que llevará el Partido Popular mañana a la Conferencia Sectorial que el Gobierno ha convocado a rastras para abordar la situación cada vez más preocupante de la inmigración y de los menores no acompañados", ha manifestado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP, alertando que se necesitan esos medios para que no se generen problemas de inseguridad.

"Nuestra posición es la de la sensatez, los órdagos y las amenazas con nosotros no funcionan, esto lo tiene que saber todo el mundo, también ese partido del que usted me habla", ha agregado además Sémper a preguntas de los periodistas acerca de Vox.

Después de que Vox haya avisado al PP que dará por rotos los pactos autonómicos si no evita ese reparto de menores migrantes, Sémper ha indicado que el PP es un "partido de Estado" y ha rechazado las "amenazas" de la formación de Santiago Abascal, asegurando que no les "impresionan los órdagos de Vox".

Al ser preguntado si hay riesgo de real de ruptura de esos gobiernos con Vox, Sémper ha recalcado que la posición del PP es la de la "sensatez" y "los órdagos y la amenazas no funcionan" con su formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00