El primer ministro de la India advierte a Putin de que la guerra no es la solución
Narendra Modi es uno de los amigos poderosos que a Putin le quedan en el panorama internacional y hoy ha sido crítico con el bombardeo ruso a un hospital infantil en Kiev
Madrid
Modi y Putin no solo son grandes socios comerciales, sin que han sido grandes aliados y amigos. La India cuenta con una de las mayores poblaciones del planeta y un intercambio comercial con Moscú que incluirá a futuro, componentes tecnológicos de defensa, y el otro con una necesidad acuciante de materiales bélicos.
Más información
Se vieron dos amigos, pero el primer ministro indio, recién reelegido para otro mandato con una mayoría significativa en unas elecciones libres y democráticas en la que es denominada la mayor democracia del planeta, le ha dicho a Putin, desde la cercanía, que la guerra en Ucrania no tiene justificación.
No la tiene cuando se matan a personas inocentes, pero sobre todo a niños. Matar a menores con ataques armamentísticos, es algo difícilmente justificable y las guerras no son la solución a los problemas.
Un reproche, que lo hizo público después de habérselo dicho en privado. Se refería Narendra Modi al ataque ruso contra un hospital infantil en Kiev y la muerte de varios niños afirmando que "no es la solución" y que es "una tragedia".
Y no siendo la solución, lo que es necesario es diálogo dijo Modi "como amigo tuyo que soy", Putin y el primer ministro indio se han reunido más de 15 veces en los últimos 10 años y este es el sexto viaje de Modi a Rusia y aunque oficialmente ha evitado censurar a Rusia por su ocupación en Ucrania, alegando que la India es neutral y que hay que resolver el conflicto diplomáticamente, en esta ocasión ha dado un paso adelante porque "esta época actual no es época de guerras. Hoy tenemos la oportunidad de hablar como avanzar hacia la paz".
Se reunieron los dos mandatarios en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai, donde, por cierto, al presidente ruso también pudo vérsele charlar amigablemente con Barak Obama en un receso de las sesiones de trabajo.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...