Ciencia y tecnología

"El rugido europeo sobre el amazonas": Europa lanza su cohete Ariane 6 para no depender de Musk o la NASA

El nuevo lanzador europeo despega desde la Guayana francesa y la ESA busca tener "acceso autónomo al espacio sin depender de nadie"

El nuevo cohete europeo de carga pesada Ariane 6 listo para realizar su despegue inaugural desde Kurú (Guayana Francesa) / ESA/ArianeGroup/Arianespace/CNES (EFE)

Así fue uno de los lanzamientos de su predecesor, el Ariane 5. En la narración de la Agencia espacial europea que escuchamos aquel día (era 2015) la persona que habla se refiere al cohete como "un rugido sobre el amazonas". La excitación del narrador era comprensible porque veníamos de muchos fracasos. En 1996, otro Ariane explotó a los 37 segundos de vuelo destruyendo toda una generación de satélites europeos.

Es verdad que el Ariane 5 no siempre fue un fracaso. Llegó a despegar más de 100 veces desde entonces. Pero hace unos años pasó algo que obligó a Europa a repensar todo: Llegó la guerra de Ucrania, tuvimos que dejar de usar los cohetes rusos Soyuz, y la agencia europea se vio obligada a contratar los servicios de la estadounidense Space X.

Ya no teníamos independencia espacial, ya no gobernábamos ni el diseño, ni el formato de nuestros lanzadores espaciales.

Ahora tenemos el Ariane 6. Es el mayor cohete jamás desarrollado en Europa. Tiene una altura equivalente a un edificio de 18 plantas y pesa más de 500 toneladas. La ESA dice que es "un avance geoestratégico significativo" porque nos permitirá -de verdad- acceso independiente al espacio. Y sobre todo, tiene una potencia de carga enorme: puede subir a los cielos hasta 21 toneladas de material. Una cantidad perfecta para luchar contra los Falcon Heavy de Musk.

Los primeros 30 vuelos del Ariane 6 y su versión más pesada, el Ariane 64, ya están colocados comercialmente. De hecho, 18 lanzamientos ya los ha comprado el magnate de Amazon, Jeff Bezos, para su proyecto Kuiper, que ofrecerá internet desde el espacio.

El objetivo del vuelo inaugural del Ariane es alcanzar una órbita circular a 580 kilómetros de altura sobre la Tierra, con una inclinación de 62 grados para asegurar la visibilidad desde estaciones de seguimiento en cuatro continentes.

En su configuración actual, el Ariane 62 tiene dos propulsores de combustible sólido que se desprenden a los dos minutos del despegue. El modelo 64, cuenta con cuatro propulsores. La etapa principal y la superior utilizan oxígeno e hidrógeno líquidos, con la etapa superior realizando varios encendidos y apagados de prueba durante el vuelo. Aunque el Ariane 6 no es reutilizable -cuestión que ha provocado las críticas de Musk- su etapa superior puede encender sus propulsores varias veces, permitiendo la reentrada en la atmósfera y evitando contribuir a la chatarra espacial.

Tecnología hecha en Nigrán

En su vuelo inaugural, el Ariane 6 lleva varios pequeños satélites llamados nanosatélites o "cubesats", con el tamaño de una caja de zapatos. Uno de ellos lo han hecho alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su nanosatélite se llama 3Car-4 y servirá para estudiar fenómenos meteorológicos y climáticos.

Sin embargo, lanzar un satélite no es tan sencillo como abrir una compuerta y ya está. Cuando el cohete esté en el espacio, es la tecnología de una empresa gallega, afincada en la localidad pontevedresa de Nigrán y llamada "UARX Space", quien "lanza" los satélites.

Su CEO, la bonaerense Yanina Hallak, en declaraciones a la SER, nos cuenta que "UARX ha diseñado y fabricado íntegramente en Galicia, España, un dispensador de cubesats, que hoy lanza dos de ellos, uno francés y otro de Polonia".

Uarx Space nació en 2020, en plena pandemia, y se instaló en el parque empresarial Porto do Molle en Nigrán donde fabrican componentes aeroespaciales y de aviación. Actualmente, tienen trabajos con Estados Unidos, España, Grecia, Francia y Argentina y está negociando proyectos con Japón e India para seguir creciendo. El equipo empezó con dos personas y ya son 15 profesionales de alta cualificación con Yanina Hallak y Andrés Vila al frente.

En varias entrevistas ha contado que "recibió un correo de la ESA anunciándoles que habían sido seleccionados" para este proyecto pero "el correo se fue a la bandeja de SPAM de su mail y estuvieron a punto de... ni siquiera enterarse de esta inmensa oportunidad". Afortunadamente eso no ocurrió y hoy nos cuenta Yanina que "es un hito muy importante para nuestra start up, para España y para Europa".

Futuro del Ariane 6

Si el lanzamiento inaugural tiene éxito, la ESA espera lanzar otro Ariane 6 en diciembre y aumentar gradualmente la cantidad de lanzamientos hasta llegar a diez por año. España, con una participación del 4,7%, es uno de los 13 países involucrados en la construcción del cohete, liderada por Francia con un 55,6% del total.

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...