La ciudad de Nueva York da otro paso hacia la 'revolución de la basura': en pleno 2024 cambia el 'bolseo' por los cubos
El alcalde neoyorquino, Eric Adams, anuncia con toda la pompa este nuevo paso en su guerra contra las ratas y la basura en las aceras
La ciudad de Nueva York da otro paso hacia la 'revolución de la basura': en pleno 2024 cambia el 'bolseo' por los cubos
01:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720519901_731_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La ciudad de Nueva York sigue dando pasos en su revolución de la basura, que ha suscitado todo tipo de bromas por ser un asunto más que superado en Europa y otros lugares del mundo, y este lunes ha anunciado que, en pleno 2024, va a cambiar su tradicional bolseo por los cubos. Más vale tarde que nunca, ha debido pensar el alcalde Eric Adams, quien ha dado una rueda de prensa, a la que ha llegado con un cubo de basura con ruedas en el que ha depositado una bolsa.
Más información
Adams ha arrancado así el acto, mientras sonaba la canción New York de Alicia Keys, justo antes de sentenciar: "Bienvenidos a nuestra revolución de la basura". Para ellos, algo considerado normal en muchos lugares del mundo, supone un acto de modernidad por lo que puede significar en la guerra contra las ratas y la antiestética imagen de la basura en las aceras.
A partir de noviembre, los edificios de hasta nueve viviendas tendrán que poner la basura doméstica en cubos de plástico, supuestamente a prueba de ratas, que serán recogidos después por camiones de residuos. El ayuntamiento va a vender los contenedores de basura a los propietarios por 50 dólares (unos 46 euros) cada uno.
El departamento de residuos neoyorquino prevé que el 70% de toda la basura de la ciudad pase por este nuevo sistema. Los edificios más grandes se unirán a la iniciativa a partir de la primavera de 2025, ya que la ciudad se prepara para desplegar nuevos camiones de basura que vaciarán el contenido de los cubos de acera en contenedores más grandes.
Inspirado en Barcelona
Las autoridades de Nueva York aseguran que el programa, que también servirá para mejorar la seguridad de los trabajadores del gremio, está inspirado en ciudades europeas como Barcelona. "Sólo estamos llegando donde todo el mundo ha llegado", reconoce el alcalde.
Las nuevas políticas dirigidas a acabar con las montañas de bolsas de basura en las aceras seguirán las normas de reciente aplicación en comercios y empresas. Desde marzo, los 200.000 negocios de la Gran Manzana están obligados a sacar las bolsas de basura dentro de cubos. La basura de origen comercial constituye casi la mitad de los alrededor de 20 millones de kilos de basura recolectados en la ciudad cada día.
Adams ha anunciado que habrá un período de gracia cuando el programa se ponga en marcha en noviembre, pero después habrá multas de 50 dólares por cada infracción.