Sociedad

La iglesia española aprueba su plan de reparación para víctimas de abusos: "Asumimos una obligación moral"

El plan no es obligatorio para diócesis ni órdenes, aunque la jerarquía católica asegura si alguna se niega a pagar una indemnización lo harán los órganos superiores

Madrid

La Asamblea Plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal, la quinta de la historia, ha aprobado el plan de reparación a las victimas de abusos incluida la comisión asesora , formada por diez miembros y en la que no están las víctimas, que va a determinar las indemnizaciones a las que tendrán derecho. Un plan para casos prescritos o en los que el abusador haya muerto, es decir, para víctimas que no pueden a acudir a otras vías.

Más información

El presidente de la Conferencia Episcopal ha reconocido que ese plan no es obligatorio para las diócesis aunque Luis Argüello asegura que hay una "obligación moral" con la reparación. “No firmamos un decreto que obligue a todas las diócesis, a las 400 congregaciones religiosas, sino que nos dotamos de criterios de comunión”, ha señalado. El Presidente de CONFER, Jesús Díaz, ha explicado que si una congregación o diócesis se negaran a pagar una indemnización será "el órgano superior" el que asuma esa falta de respuesta.

Además ha respondido al Gobierno que ha criticado por un lado que la jerarquía católica actúe de forma unilateral con un plan sin la supervisión del estado: "Ayer mismo un miembro del Gobierno decía que la iglesia había actuado en esto de forma unilateral. Claro que sí porque es nuestra toma de decisión libre que responde a una obligación no jurídica sino moral", ha señalado. "Por propia iniciativa asumimos la obligación de abrir una puerta. Claro que es unilateral pero esto que puede parecer un reproche es un reconocimiento". Ante la advertencia del ejecutivo de que tomará medidas prácticamente les ha desafiado: "El Gobierno tiene también que podernos decir cual es la base jurídica para tomar las medidas que quiera tomar en asuntos que, según las propias leyes del Estado, están prescritos".

Dardos al Gobierno

Argüello también pidió al Ejecutivo que "piense en todas las víctimas" y no solo en las que ha habido en el seno de la Iglesia católica. "Nosotros tenemos nuestras obligaciones con las víctimas de la Iglesia", pero "el Gobierno tiene la responsabilidad sobre todas las víctimas que se producen". "El Gobierno de la nación debe de respetar las reglas de juego" que tiene una institución como la CEE que, "tiene derecho a organizarse y a responder como considere respecto a sus obligaciones", ha señalado.

El Presidente de la CEE ha pedido respeto para la forma de trabajar de la iglesia: "Pedimos respeto al propio caminar de la Iglesia para, desde él, ofrecer nuestra leal colaboración para un problema que lo es también de nuestra sociedad y arrimar el hombro para caminar juntos", ha dicho durante la clausura de la Asamblea antes de comparecer ante la prensa.

Sobre las quejas de las asociaciones de víctimas de que los obispos no les han tenido en cuenta para formar parte del plan, dijo que espera que la comisión asesora, que diseñara su propio reglamento de funcionamiento, genere cauces de colaboración habitual pero no pudo garantizarlo: "queremos escuchar a asociaciones de víctimas y acoger su relato. La iglesia quiere acoger, acompañar y reparar el dolor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00