Tribunales

El Supremo archiva la investigación por terrorismo contra Puigdemont

La magistrada, Susana Polo, cierra el caso Tsunami después del error del juez García Castellón que ha anulado los últimos tres años de la investigación

La juez del Supremo archiva el 'caso Tsunami' para Puigdemont

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. / Europa Press

Madrid

El Tribunal Supremo ha archivado la investigación abierta por terrorismo al expresident, Carles Puigdemont, y al dirigente de ERC, Rubén Wagensberg, en el marco del caso Tsunami. La magistrada, Susana Polo, toma esta decisión después de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional anulara todo lo investigado desde julio de 2021 porque el juez instructor, Manuel García Castellón, no cumplió con los plazos que establece la ley para prorrogar la investigación.

Dice Polo que no es hasta después de esa fecha cuando figuran en la investigación indicios "de la participación de los investigados en los hechos que se le imputa, lo que impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado".

Esta decisión llega unas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido este lunes el sobreseimiento provisional y archivo de la causa Tsunami Democratic en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira. El magistrado adopta esta decisión tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que invalida todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

El magistrado acuerda también remitir testimonio de su resolución a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo "para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial" en la que está investigado por terrorismo el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En su auto, el juez entiende que con la decisión de la Sala de lo Penal lo que procede es el archivo de la causa, dado que, según él mismo recuerda, no se ha tomado declaración a las personas investigadas en esta causa en fechas anteriores al límite temporal de julio de 2021 que ha fijado la referida sala.

Por otro lado, este mismo martes se ha dado a conocer que el juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, ha rechazado amnistiar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa en el procés y ha pedido al Tribunal Supremo que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal.

Pese a que la Audiencia de Barcelona le ordenó cerrar en mayo pasado la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, porque la había prorrogado sin justificación, Aguirre abrió en junio una nueva pieza separada en el caso Volhov en que apuntó entre otros contra los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el diputado de Junts Francesc de Dalmases.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...