La prensa británica lanza un dardo a la 'guerra' contra los turistas en Barcelona: "Se burlan de nosotros"
Los protestantes dispararon con pistolas de agua a los turistas que disfrutaban de las terrazas del centro de la ciudad
Este fin de semana, casi 3.000 personas se manifestaron por las calles del centro de Barcelona en contra del turismo masificado y los efectos que este fenómeno tiene sobre el lugar y la comunidad local. Entre las imágenes que se han compartido en redes sociales en los últimos días, destacan videos en los que se puede ver a los manifestantes en la Ciudad Condal disparando con pistolas de agua a los extranjeros que comían en terrazas.
Reino Unido es uno de los países de Europa que más visitantes trae a nuestro territorio español. De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional, el turismo proveniente de Reino Unido representa un 27% de los flujos turísticos que llegan a España; y, según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que llevamos de año 2024, más de seis millones de británicos han puesto un pie en nuestro país.
La prensa británica analiza las manifestaciones
No es la primera vez que la prensa británica se hace eco de las movilizaciones antiturísticas que se han estado propagando por España en los últimos meses. La última de este fin de semana ha dejado imágenes que han generado mucho revuelo entre la población británica y los medios no han perdido la ocasión de analizar la situación, haciendo hincapié en la actitud de los protestantes, al igual que las causas que les han llevado a tomar las calles.
El diario 'The Sun' ha calificado de 'extraño' el momento en el que los manifestantes usaban pistolas de agua para intentar echar a los turistas de las terrazas de Barcelona. El periódico sensacionalista también ha hablado del eslogan "furioso" de las protestas: "¡Ya basta! Pongamos límites al turismo".
'The Sun' también ha recogido las declaraciones de una vecina de Barcelona afectada por el turismo masivo. "Los comercios locales están cerrando para dar paso a tiendas que no satisfacen las necesidades de los barrios. La gente no puede pagar el alquiler", explica Isa Miralles, de 35 años. Otro residente reconocía al medio británico que Barcelona se había vuelto "inhabitable". "No tengo nada en contra del turismo, pero aquí en Barcelona estamos sufriendo un exceso de turismo que ha hecho que nuestra ciudad sea inhabitable".
El 'Daily Mail' ha sido de los medios más críticos con los vecinos de Barcelona. El medio ha titulado una de sus noticias: "Las familias se acurrucan en los restaurantes de Barcelona mientras son atacadas por una mafia antiturista que los rocía con pistolas de agua y sostienen carteles burlándose de los británicos que caen y mueren desde los balcones de los hoteles." El medio ha tildado de "horrible referencia" la pancarta que habla de 'balconing' portada por los manifestantes y ha asegurado que los turistas se enfrentan a "la peor parte de la ira de los manifestantes" por la falta de viviendas asequibles.
La BBC, por su parte, ha publicado en sus redes sociales un video explicativo del turismo masivo en Barcelona. El reportero Guy Hedgecoe expone los motivos por los que los vecinos de la ciudad han tomado las calles, como la llegada masiva de turistas ha afectado a la demanda de pisos y el alquiler turístico, y las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Jaume Collboni.
El reportero explica que con la creciente proliferación de los pisos turísticos de cortas estancias, los vecinos de Barcelona se están viendo obligados a abandonar el centro de la ciudad para vivir en barrios ubicados a las afueras. Además. Hedgecoe resalta la intención del alcalde de revocar las licencias de los pisos turísticos para 2028 y lanza la pregunta: "¿Podrá esto satisfacer a los residentes de Barcelona?".
¿Es el decrecimiento la solución para el turismo?
44:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720253620251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>