El Gobierno exige a Feijóo que "rompa contra la ultraderecha" por su posición con la inmigración: "Ha llegado el momento"
"Estamos hablando de personas. De niños y niñas menores de edad que abandonan sus países de origen y estamos pidiendo a las comunidades autónomas una acogida equitativa", ha dicho la portavoz, Pilar Alegría
Madrid
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido abiertamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rompa con Vox allá donde gobierna, tras conocerse que la ultraderecha ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pide expulsar a todos los inmigrantes ilegales. "Es oportunidad magnífica para dejar de hacer la ola a la ultraderecha y romper con ella", ha aseverado.
Más información
Los de Abascal quieren que se revoque el reparto de inmigrantes por comunidades autónomas pactada por el Gobierno central con el de Canarias y, por eso, Alegría ha recordado que "estamos hablando de personas, de niños y niñas menores de edad que abandonan sus países de origen y estamos pidiendo a las comunidades autónomas una acogida equitativa. En otros tiempos hemos recibido la solidaridad de Europa".
Más información
Altura de miras
"Exigimos al PP responsabilidad y altura de miras y una posición común", ha añadido. "Vemos una posición en Canarias, Ceuta y Melilla y otra en otras comunidades".
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también ha respondido a las preguntas sobre inmigración. "Llevamos muchos meses trabajando con la ley de extranjería y finalmente hemos conseguido llegar a un acuerdo y fue el PP quien pidió que lo lleváramos a una conferencia sectorial", ha explicado. "Hay urgencia de Canarias, pero también es necesario el apoyo de quienes gestiones esas comunidades".
"Se tiene que votar en las Cortes y ahí se tienen que manifestar los grupos políticos", ha comentado. "Pedimos al PP una respuesta necesaria que tiene que pasar por la solidaridad. En Canarias hay ahora mismo 2.000 menores. La presión que está soportando una comunidad determinada es objetiva y solo se puede responder con la modificación de la ley".
"Estamos hablando de población vulnerable", ha remarcado el ministro Torres. "Y hay partidos que tendrán que demostrar si tienen voluntad de acuerdos trascendentes".
Vox ha recalcado este martes que "romper es romper" y ha advertido a los presidentes autonómicos del PP que si ceden a la "presión" del Gobierno y Génova y aceptan el reparto de menores inmigrantes no acompañados por las comunidades, estarán abocados a gobernar en minoría o pactar con el PSOE.
Fuentes de Vox han asegurado que cumplirán con lo dicho este lunes por su presidente, Santiago Abascal, y que abandonarán los gobiernos que comparten en Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura y Murcia, si los populares pactan la distribución de menores inmigrantes no acompañados con el Gobierno.
Las mismas fuentes han rechazado que, si finalmente dejan los gobiernos en esas comunidades, pasarán a la oposición, lo que no implica, han puntualizado, que vayan a votar en los parlamentos regionales con la izquierda, sino en función del contenido de las iniciativas.
"Romper es romper y si ceden a la presión de (Pedro) Sánchez, romperemos", ha asegurado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en una rueda de prensa en la que ha recalcado que "no es una cuestión de solidaridad", sino de hacer valer las leyes y evitar el efecto llamada, lo que, a su entender, está provocando la política migratoria del Gobierno.
Para evitarlo, Vox ha presentado este martes una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Interior que tiene como principal objetivo evitar la distribución de menores extranjeros no acompañados por las comunidades.
La iniciativa, en la que señala que el número de menores inmigrantes no acompañados ha aumentado un 221,4% en ocho años, insta además a poner en marcha todas las medidas necesarias para cerrar los centros de acogida de estos menores al considerar que "crean inseguridad" en las calles.
Junto a esta proposición no de ley, Vox ha presentado otra para prevenir ataques terroristas durante el verano, en la que reitera su propuesta de expulsar "inmediatamente" a los inmigrantes ilegales y de aumentar los efectivos policiales especialmente en las zonas donde aumenta la población en esta época del año.