Vox eleva su pulso al PP y pide en el Congreso expulsar a todos los inmigrantes en situación irregular de España
Los de Abascal quieren también que se revoque el reparto de inmigrantes por comunidades autónomas pactada por el Gobierno central con el de Canarias
Madrid
La ultraderecha ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pide expulsar a todos los inmigrantes en situación irregular en un nuevo pulso al PP. Los de Abascal quieren también que se revoque el reparto de inmigrantes por comunidades autónomas pactada por el Gobierno central con el de Canarias. La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha sido muy crítica con el PP e insiste en revisar los pactos autonómicos, como ya señaló el lunes Abascal.
Vox reitera su amenaza de romper los acuerdos de coalición con el PP si éstos aceptan el reparto de migrantes que se va a concretar este miércoles. Millán no ha especificado cómo se va a dar este paso, pero ha asegurado que Vox saldría de esos gobiernos obligando al PP a estar en minoría: "Y si el PP cede a lo que quiere Sánchez en esas regiones, el PP tendrá que gobernar con el PSOE con el que se llevan tan bien, por otro lado. Con lo cual, si ceden a la presión, nosotros romperemos y el PP tendrá que gobernar en minoría o tendrá que pactar con el PSOE".
La reforma legal pactada por el Gobierno central con el de Canarias para el reparto de menores migrantes por comunidades autónomas está tensando las relaciones en los ejecutivos donde hay pactos del PP y Vox, partido que ha amenazado con romper los acuerdos si los populares no se enfrentan a esa medida. Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta (del PP), se ha mostrado convencido este martes en una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por hoy de que "el PP no se va a someter a las presiones de Vox".
Expulsión inmediata de menores, cierre de los centros y ningún dinero: la propuesta de Vox
La proposición no de ley buscar revocar el reparto de menores y expulsar de forma inmediata a los migrantes que estén en España de forma irregular.
En la iniciativa, Vox exige al Ejecutivo que acometa "las medidas oportunas para que se revoque la propuesta" de reparto de menores extranjeros no acompañados promovida en el marco de la Conferencia Sectorial. Además, pide impulsar "medidas alternativas que prioricen la seguridad ciudadana y la implementación de un plan efectivo de repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres en sus países de origen".
Quiere tramitar "de forma preferente y urgente la inmediata expulsión" de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente, así como de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida. Defiende "acabar con las políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las falsas promesas de un futuro mejor en Europa".
Más información
Vox insiste en "trasladar el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación" ni recibir ningún tipo de ayuda pública. El partido de la ultraderecha promueve suprimir "toda ayuda y beneficio social" a los inmigrantes que han entrado en el país "vulnerando las leyes españolas y comunitarias, a excepción de las ayudas humanitarias que precisen hasta la devolución a sus países de origen" son otras de las medidas que proponen los de Santiago Abascal.
Ni machetazos, ni violaciones: un historiador marfileño desmonta el discurso de Vox sobre las menores migrantes
El partido ultra también propone el cierre de los centros de menores migrantes solos; suspender la cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la gestión de los flujos inmigratorios y "no habilitar ninguna partida presupuestaria destinada al objeto de la reubicación de inmigrantes ilegales en distintas regiones de España".