Feijóo confirma que las comunidades del PP acogerán a "400 menores" extranjeros, el 13% de los que Canarias necesita reubicar
El líder del PP no aclara si apoyará la reforma de la ley de Extranjería y reclama al Gobierno central que "gestione el resto", unos 2.600 menores, con sus propios recursos
Feijóo confirma que aceptarán acoger 400 menores y dice a Vox que "no se puede amenazar"
Europa Press
Madrid
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que las comunidades lideradas por su partido "asumirán" el reparto de 400 menores inmigrantes no acompañados que les ha planteado el Gobierno central. Tras participar en Ermua (Bizkaia) en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, Feijóo se ha referido así a la posición del PP en la reunión que se celebra esta tarde en Canarias, pero ha instado también al Gobierno central a que asuma, a su vez, "la parte que no puedan gestionar" las diferentes autonomías.
"Solidaridad de las comunidades del PP, sí; acoger a los 400 menores que se nos han pedido, sí; cuando ya no se pueda acoger más porque no hay instalaciones, le pedimos al Gobierno central que habilite instalaciones y gestione el resto de menores que necesitan asistencia y cuidado", ha dicho Feijóo. "Le pido al Gobierno central que empiece ya a asumir alguna responsabilidad y empiece a gestionar menores con recursos directos del Gobierno Central".
"Nosotros vamos a cumplir nuestras obligaciones y compromisos como partido de Estado, y seremos coherentes y solidarios con la excepcionalidad que atraviesa Canarias", ha dicho, y ha recordado que las autonomías del PP atienden ya a 5.000 menores, "un 80% del total". Ha culpado al Gobierno central de la situación en Canarias por "una ausencia reiterada de política migratoria que hace que España sea la frontera más permeable de la UE la inmigración ilegal" y ha pedido al Ejecutivo que "preserva las fronteras de más avalanchas de menores, porque ya no hay más recursos para atenderles".
El problema es que Canarias necesita reubicar con urgencia a unos 3.000 menores y los 400 a los que alude Feijóo son solamente un 13% del total.
La amenaza de Vox
Respecto a la amenaza de Vox de romper los pactos en las comunidades que gobierna con el PP, Feijóo ha asegurado que ningún dirigente de ese partido se ha puesto en contacto con el PP y ha reiterado que el PP "cumple los acuerdos de estabilidad entre comunidades". "Les digo a Vox que en las propias comunidades que ellos están gestionado atendemos en este momento a unos 1.800 menores", ha dicho y ha añadido: "Entiendo que no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber".
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migaciones, Elma Saiz, se ha mostrado esperanzada en que haya acuerdo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se abordará la reforma de la Ley de Extranjería y el reparto de la acogida de menores migrantes no acompañados. Saiz cree que el PP, tiene una oportunidad de desmarcarse de Vox, que rechaza tanto el reparto de menores como la reforma de la ley.
"Por un puñado de votos, está abrazando los mensajes más xenófobos y racistas que se están escuchando en algunos lugares de Europa y aquí en España también por parte de Vox", ha apuntado la ministra. "Hoy hay una gran oportunidad para que el PP esté a la altura de un partido de oposición, a la altura de una cuestión tan importante como el acogimiento y la protección de los menores no acompañados de nuestro país".