Tribunales

La Policía investigó a 55 cargos de Podemos coincidiendo con la guerra sucia contra la formación morada

La Policía comunica al juez Pedraz que en los años 2015 y 2016 se registraron cientos de consultas en sus bases de datos sobre 55 diputados y cargos de Podemos, con petición de información sobre antecedentes penales, viajes y alojamiento en hoteles. La policía política del PP organizó en el mismo periodo una guerra sucia contra la formación morada

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero y Carolina Bescansa en una imagen de archivo / Paco Campos (EFE)

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero y Carolina Bescansa en una imagen de archivo

Madrid

La Policía Nacional ha remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga la supuesta guerra sucia contra Podemos, Santiago Pedraz, documentación que contiene centenares de consultas en bases de datos realizadas por agentes de este cuerpo policial, sobre 55 diputados y cargos de Podemos, durante los años 2015 y 2016, coincidiendo con la guerra sucia de la policía política del PP contra la formación morada.

Los documentos son páginas excel que contienen la identificación del agente que realizó la búsqueda en las bases de datos policiales, así como la fecha, el nombre del objetivo de las pesquisas y en algunos casos qué perseguían los investigadores. En este sentido, los agentes llegaron a consultar en ocasiones los posibles antecedentes policiales, así como dónde se hospedaban, o detalles de los vuelos que tomaban, entre otras medidas de control.

En 2015 y 2016 constan 121 consultas sobre Pablo Iglesias, a quien la comisaría general de la policía judicial le controló dónde viajaba, mientras que la brigada de información de Madrid consultó información sobre en qué hoteles se alojó y por dónde se movía a través de la plataforma Argos. También fueron consultados sus antecedentes penales.

Respecto a Íñigo Errejón constan 34 entradas para conocer sus movimientos y también lugares de alojamiento. Por lo que respecta a Irene Montero, la documentación remitida al juzgado refleja 28 búsquedas en bases de datos y 19 para el actual ministro Pablo Bustinduy, de quien también investigaron dónde se alojaba.

La documentación revela que Ione Belarra fue investigada en 13 ocasiones y también figuran Carolina Bescansa o Tania Sánchez. Además, los agentes buscaron los posibles antecedentes penales de David Brezos, Eduardo del Olmo, Francisco Javier Doménech o Alejandra Fernández.

Aunque en algunos casos las consultas estén justificadas, según fuentes jurídicas y policiales, por motivos de seguridad o por la participación en algún acto o protesta en aquellos años de reivindicaciones contra la ley mordaza o los desahucios, muchas otras, como la mayor parte de los seguimientos a Iglesias entre otros, con consultas sobre hospedería, antecedentes y vuelos, carecen de explicación y están fuera de la legalidad, según las mismas fuentes.

El juez ha recibido los datos que en algunos casos apuntan a un espionaje en bruto y deberá ordenar ahora la elaboración de un informe que separe las consultas supuestamente delictivas de las que no lo son y en su caso, las relacione con la operación de la policía política del PP que en aquellos años 2015 y 2016 organizó una guerra sucia contra Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00