La selección española también apabulla a nivel de audiencias: más de 11 millones de personas disfrutaron de su victoria contra Francia
El partido llegó a reunir a 14 millones de espectadores en la recta final del encuentro
Madrid
La selección española de Nico Williams y Lamine Yamal ha pasado por encima de la selección francesa de Kylian Mbappé. A pesar de que el conjunto dirigido por Didier Deschamps se ponía rápidamente por delante gracias a un gol tempranero de Kolo Muani, los de Luis de la Fuente supieron mantener la calma y darle la vuelta al partido gracias a dos obras de arte de Lamine Yamal y Dani Olmo. De esta manera, España se clasifica a la gran final del torneo que tendrá lugar el próximo domingo, donde tendrá que verse las caras frente a Países Bajos o Inglaterra.
Más información
- La prensa internacional se deshace en elogios a la selección del Tiki-Taka y del Tik-Tok: "Son favoritos jueguen contra quien jueguen"
- Manu Carreño responde a la portada viral de 'L'Equipe': "Decía 'No pasarán' y lo hicimos, pero por encima de Francia"
- Lamine Yamal noquea a Francia y España buscará la cuarta Eurocopa en Berlín
Un partido de alto voltaje que se ha convertido en la emisión más vista del año en televisión, tal y como recogen consultoras como Dos30', Barlovento Comunicación y GECA en base a los datos de Kantar Media. Según dichas fuentes, el partido que se emitió en Televisión Española (TVE) fue lo más visto de la noche con una audiencia media de 11.568.000 espectadores, obteniendo así una cuota de pantalla del 71,7% del share total. De hecho, los datos revelan que aproximadamente 17 millones de personas vieron el partido en algún momento, convirtiéndolo así en uno de los eventos deportivos más seguidos de estos últimos años.
España apabulla a nivel de audiencias
Como no podía ser de otra forma, la retransmisión del partido de fútbol también firmó el minuto de oro. Según recogen las distintas consultoras, la emisión llegó a congregar a 13.945.100 espectadores y espectadoras frente al televisor a las 22:53 de la noche, cuando el partido estaba a punto de llegar a su fin. En ese instante, la cuota de pantalla del partido llegó a ser de 77,4%. Es decir, casi ocho de cada diez personas que tenían la televisión encendida a esa hora estaban viendo el partido de la selección.
De esta manera, las audiencias demuestran que esta selección española engancha a cada vez más personas. El primer partido de la selección española en esta Eurocopa, en el que nos enfrentamos a la Croacia de Luka Modric, registró una audiencia de 5.078.000 espectadores y una cuota de pantalla del 49,9%. Tras el buen hacer de La Roja en este primer encuentro, que se resolvió con un contundente 3-0 a favor del conjunto nacional, España midió sus fuerzas frente a Italia en el primer gran partido de la Eurocopa 2024. Y la audiencia no se lo quiso perder. El buen hacer del equipo de Luis de la Fuente en la primera jornada provocó que muchos se subieran nuevamente al barco de la selección y que el partido se convirtiera en la emisión más vista del año tras registrar una media de 8.552.000 espectadores y una cuota del 56,4%.
La emisión más vista desde diciembre de 2022
Desde entonces, la pasión por La Roja no ha hecho más que crecer. El partido contra Georgia congregó a más de nueve millones de espectadores y espectadoras frente a la televisión. Los mismos que contra Alemania, quienes no quisieron perderse el buen hacer de los pupilos de Luis de la Fuente frente a los anfitriones. Sin embargo, la audiencia registrada durante las semifinales supera cualquier otro registro en lo que llevamos de año. De hecho, las consultoras confirman que estamos ante la emisión más vista en televisión desde diciembre de 2022. Un partido que comenzó con un 56,9% del share durante la previa del encuentro y que alcanzó el 77,4%.
Por lo tanto, España avanza a la gran final en un encuentro en el que se espera una audiencia todavía más masiva. Y es que, a pesar de que la selección ganara la final de la Nations League el año pasado, los de Luis de la Fuente llevaban algo más de una década sin clasificarse a una gran final continental como es la Eurocopa.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...