Sociedad

Parece Italia, pero es la 'Toscana española': una escapada económica y sin masificación turística para este verano

En el séptimo episodio del podcast 'Claro que se puede', Cristina Monge debate junto a varios expertos cómo avanzar hacia el turismo sostenible y revelan varios destinos alternativos para viajar más allá de los que impone Ryanair

Cantavieja, en Teruel, en una imagen de archivo. / MICHAEL WORKMAN

Madrid

¿Cómo acabar con la masificación turística? ¿Es posible viajar e impactar de forma positiva en las comunidades locales? ¿Qué destinos se pueden visitar para descubrir nuevos lugares y huir del turismo de masas? El último episodio del podcast 'Claro que se puede' analiza el modelo turístico actual y cómo la crisis climática está cambiando las dinámicas tradicionales del turismo en España. Cristina Monge aborda cómo viajar y beneficiar a los territorios y vecinos con Javier Blanco, asesor de turismo sostenible, Beatriz López, directora de la agencia de viajes Inspirience, Jose María Alcorta, del hotel Zerupe de Zarautz y Daniel Gutierrez, vicepresidente del Consejo Comarcal de l'Anoia. Asimismo, los expertos desvelan destinos desconocidos para visitar en los meses de julio y agosto y huir del turismo de masas.

Claro que se puede ser un turista más ecológico y beneficiar a las comunidades locales | Episodio 7

Beatriz López dirige Inspirience, una agencia de viajes cuyo propósito es organizar escapadas sostenibles: "Nos encargamos de que las experiencias sean lo suficientemente inmersivas para que el visitante pueda realmente estar en contacto directo con esas comunidades locales, con ese destino, conocerlo, valorarlo, que se le explique, que se sienta tan implicado, que no tenga más salida que cuidarlo, porque una vez que tú sientes algo como propio no lo vas a tratar mal". Desde la agencia son expertos en experiencias "sensibles y profundas" que transforman el concepto tradicional de viaje. "Queremos ir más allá del destino que nos impone Ryanair, y hacer todo lo contrario, tomarnos tiempo para conocer realmente ese destino, costumbres y a su gente", señala la directora. En la agencia siguen una filosofía muy clara: "Organizar viajes 'slow' y conscientes para que puedas tener una inmersión completa y que cambie esa manera en que la consumimos, así como consumimos otras cosas, consumamos los viajes".

Más información

La experta en viajes sostenibles ha recomendado destinos para este verano, con un impacto positivo en las comunidades locales y el medioambiente: "Yo te llevaría a Aragón, en el Maestrazgo turolense, que es conocido como la 'Toscana Española', son pueblitos medievales con una belleza infinita". Beatriz López apunta que es un destino ideal para visitar con niños y que existe la posibilidad de alojarse en masías locales, visitar a pastores o alfareros. "Ahí vas a tener una experiencia muy profunda, diferente a lo que estamos acostumbrados como turismo en España y sobre todo que si vas en julio, ya lo digo por experiencia propia, no va a haber casi nadie, va a estar solo para ti y esa gente te va a estar esperando con los brazos abiertos", añade.

La directora de Inspirience también recomienda visitar el Pirineo Aragonés, pueblos como Torla, Bielsa, Broto, Fanlo y Puértolas. "Es una región que está luchando contra la despoblación y puedes descubrir cómo es el oficio de pastora, de quesera y de apicultor", añade López, quien insiste en que "son experiencias muy inmersivas, con una naturaleza desbordante y gente maravillosa que te da mucha más perspectiva del territorio". Para Javier Blanco, experto en turismo sostenible, "el turismo es y va de personas, no va solo de turistas y de hoteles", por lo que es insiste en la necesidad de "empezar a construir sistemas turísticos para empezar más bajos en carbono, la ambición climática es clave en el turismo".

Recetas para frenar el turismo masivo

El turismo de masas ha provocado protestas en como Tenerife, Barcelona o Palma de Mallorca. Unos vecinos que piden límites, ante la proliferación de apartamentos turísticos en sus edificios y los elevados costos de la vivienda. Estos se incrementaron en las comunidades autónomas que más turismo reciben, como Baleares, Canarias, Cataluña o Comunidad Valenciana. Jose María Alcorta, regenta el hotel Zerupe de Zarautz y sobre esta saturación turística, comenta que es "un problema de escala". "Si todos nos concentramos en la parte vieja de San Sebastián a comer pitxos en el mismo sitio, pues se producen colas, pero se producen colas porque el mensaje que se ha transmitido es que para comer pitxos hay que ir allí". Desde su hotel, intentan descentralizar la oferta y hablar de toda la zona: "No solo hay pintxos en San Sebastián, los hay en Zarautz, en Zumaia, en Hondarribia y hay establecimientos que han obtenido premios, es una cuestión de como se explican las cosas". "Si todos nos concentramos en el mismo sitio, tenemos un problema", añade.

El turismo como motor económico de la España vaciada

En algunas regiones del país, sobre todo en las que forman parte de la llamada España vaciada, el turismo es clave para que no desaparezcan, como es el caso de la comarca de L'Anoia, en Cataluña, una zona eminentemente rural. Para Daniel Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Comarcal, el turismo "genera un impacto muy positivo si lo hacemos bien". La mayoría de los municipios de la comarca no superan los mil habitantes, por lo que "la actividad turística es un elemento fundamental". "El turismo permite que esa tienda, ese comercio que está abierto durante la semana, no cierre y eso para en el entorno rural es muy importante, porque un pueblo sin comercio, sin tiendas, es un pueblo que tiende a tener un posicionamiento muy peligroso", explica.

Daniel Gutiérrez describe L'Anoia como destino sostenible, especializado en salud, que genera beneficios culturales, sociales y económicos a la ciudadanía. El representante insiste: "No podemos entender el turismo sin el impacto positivo que ha de generar en la propia ciudadanía que sostiene el patrimonio cultural y el territorio".