Solo siete comunidades viajan a Canarias a la conferencia sectorial para cambiar la ley sobre el traslado de menores
Estarán Andalucía, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha y tres (Castilla y León, Extremadura y Murcia) donde el PP gobierna con Vox, partido que les amenaza con romper los pactos si dan su visto bueno al cambio de la ley para que los traslados sean ágiles y no arbitrarios
Santa Cruz de Tenerife
Además de la anfitriona, Canarias, que estará representada por su presidente, Fernando Clavijo, solo siete comunidades autónomas acuden este miércoles presencialmente a la reunión de esta conferencia sectorial en Tenerife, que comenzará a las 17 horas (hora insular) y que tendrá como previa la visita a uno de los centros de menores para que los representantes regionales conozcan in situ la saturación de las islas.
Estarán Andalucía, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha y tres (Castilla y León, Extremadura y Murcia) donde el PP gobierna con Vox, partido que les amenaza con romper los pactos si dan su visto bueno al cambio de la ley para que los traslados sean ágiles y no arbitrarios. El resto de regiones participarán telemáticamente.
A la cita convocada por Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, acude también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, otro de los impulsores de la reforma de la ley de extranjería para que la distribución de los menores deje de depender de la voluntariedad cuando hay crisis puntuales como esta y pase a ser estructural y en base a criterios (como que cuando se supere el 150% de las plazas de acogida en Canarias, Ceuta o Melilla sea el Estado quien coordine el traslado rápido de estos niños y adolescentes a otras comunidades).
De aprobarse la reforma del artículo 35 de la ley tal y como está redactado el borrador que se pone este miércoles sobre la mesa, habría que trasladar desde Canarias ahora mismo a casi 3.000 niños, y de Ceuta, a más de 200. Organizaciones de defensa de la infancia migrante como la Fundación Raíces pide responsabilidad a Estado y regiones.
Cupo de traslados voluntarios
España lleva casi 40 años recibiendo pateras y hasta ahora no se había avanzado en un texto legal como este. Desde 2022 con Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se intentó fijar un cupo de traslados voluntarios de 400 niños cada año por el resto de comunidades, pero nunca ha funcionado, por eso se plantea ahora esta propuesta de ley ante la que se retratará cada comunidad autónoma.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migaciones, Elma Saiz, se ha mostrado esperanzada en que haya acuerdo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se abordará la reforma de la Ley de Extranjería y el reparto de la acogida de menores migrantes no acompañados. Saiz cree que el PP, tiene una oportunidad de desmarcarse de Vox, que rechaza tanto el reparto de menores como la reforma de la ley.
Elma Saiz: "Por un puñado de votos, el PP está abrazando los mensajes más xenófobos y racistas"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720602140961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Por un puñado de votos, está abrazando los mensajes más xenófobos y racistas que se están escuchando en algunos lugares de Europa y aquí en España también por parte de Vox", ha apuntado la ministra. "Hoy hay una gran oportunidad para que el PP esté a la altura de un partido de oposición, a la altura de una cuestión tan importante como el acogimiento y la protección de los menores no acompañados de nuestro país".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado aclarar, en un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Bizkaia), si apoyarán la reforma de la ley de Extranjería que el Gobierno llevará al Congreso, a la espera de conocer el texto definitivo, pero sí ha avanzado que su posición será clara: "Solidaridad de las comunidades del PP, sí; acoger a los 400 menores que se nos han pedido, sí; cuando ya no se pueda acoger más porque no hay instalaciones, le pedimos al Gobierno central que habilite instalaciones y gestione el resto de menores que necesitan asistencia y cuidado".
"Le pido al Gobierno central que empiece ya a asumir alguna responsabilidad y empiece a gestionar menores con recursos directos del Gobierno Central", ha sentenciado Feijóo.
La Comunidad Valenciana acogerá a 23 menores
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado que su comunidad cumplirá con el cupo acordado en 2022 y acogerá a 23 menores extranjeros no acompañados procedentes de Ceuta, al tiempo que ha insistido en que no cree que Vox rompa el gobierno de coalición. "Sería una gran sorpresa para mí, que no la entendería. Pero me da que yo no sería el único que no lo entendería", ha afirmado en un desayuno informativo del diario La Razón. "Estoy bastante tranquilo".
Mazón ha censurado que su comunidad tenga que "pasar un examen de solidaridad" cuando, junto a la Región de Murcia, sus capacidades de alojamiento están en el 150%. Ha avanzado que la Comunidad Valenciana recibirá a los 23 que le "toca" de Ceuta por el cupo pactado en 2022. "Es un acuerdo que yo ratifico".
Castilla y León garantiza la acogida de 21 menores
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que su comunidad acogerá este año a 21 menores migrantes y cumplirá el acuerdo alcanzado en este sentido en 2022, al tiempo que ha advertido de que si el Gobierno quiere modificar este reparto rechazarán "cualquier tipo de imposición".
Su socio, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha mantenido la posibilidad de romper el gobierno con el PP en Castilla y León si esa comunidad acepta acoger a menores migrantes y ha sostenido que esa recepción no implica ser solidarios con Canarias. "Hemos pedido a nuestro socio que se oponga al reparto de los considerados menores extranjeros no acompañados porque hacerlo es ser solidario con Canarias", ha afirmado. "La frontera española es un pitorreo".