Ángel Víctor Torres: "El PP pone excusas para intentar aparentar que han sido solidarios cuando no lo han sido"
El ministro de Política Territorial explica que los 400 menores extranjeros no acompañados que las comunidades autónomas del PP se comprometieron a reubicar son casi los mismos de un centro en Canarias: "Es un parche", insiste
Madrid
La Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que se celebró este miércoles para tratar de lograr un acuerdo sobre la reubicación de menores migrantes entre comunidades terminó sin el apoyo de las regiones del PP, que tan solo se comprometieron a asumir la acogida de 347 menores. "Son excusas para intentar aparentar que han sido solidarios cuando no lo han sido. Lo de ayer fue un parche. Esos 400 menores son casi los mismos que hay en un centro que ayer", visitamos en Canarias", apunta el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en Hoy por Hoy.
Ángel Víctor Torres: "El PP pone excusas con la inmigración para intentar aparentar que han sido solidarios cuando no lo han sido"
14:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720681827462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ministro ha repasado algunos datos. La Comunitat Valenciana argumentaba en la reunión de este miércoles que estaban saturados con mil menores, cuando en Canarias hay 15.000. "A quienes dicen que con mil menores están saturados, con 6 millones de habitantes, yo les invito que vengan a Ceuta, que vengan a Canarias, a que visiten el centro de ayer. En ese centro hay tantos menores como los que se quieren redistribuir en toda España, entre 46 millones de personas que viven en el territorio español, si restamos Canarias, 45 millones", resume.
En el último año se han reubicado 40 menores y han llegado 7.000 cuando, con la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería que propone el Gobierno "en 15 días saldrían los menores que han entrado en 15 días". El 2021 fue el año en el que más menores se redistribuyeron por todo el país pero los plazos se dilatan y en 2023 se acordó que fueran más de 300 de Canarias, Ceuta y Melilla, "y estamos en 2024 y apenas han salido 30".
"Esto es una competición para ver quién es mas insolidario"
Torres lamenta que una medida tan urgente se esté demorando cuando si el PP quisiera, podría ser ya efectiva: "Y mientras Vox, amenazando. Esto es una competición para ver quién es mas insolidario", sentencia, y recuerda que Vox no quiere la reubicación de los menores y el PP no quiere la modificación de la ley.
"El 14% de los migrantes que están llegando son menores no acompañados", señala Torres, advirtiendo un cambio de tendencia. Pide al PP "una respuesta de Estado" y no sabe por qué no quiso visitar este miércoles el centro de menores en Canarias para comprobar in situ las condiciones en las que viven: "Están apilados decenas de menores. Se te parte el alma de escuchar a la responsable del centro decir que no acepta más porque no quiere ser cómplice de esta situación. No les pueden escolarizar".
Torres advierte de que esta medida es decisiva para el futuro y de que, si no sale adelante, "Canarias tiene un tremendo problema". Se muestra confiado en que el PP, que sostiene el gobierno canario y gobierna en Ceuta y en Melilla, cambie de opinión y se pueda modificar la ley: "Mi esfuerzo sigue siendo —y tiempo para la polémica habrá suficiente— para que consigamos esos apoyos".