Internacional

Apple abrirá su sistema de pagos móvil a sus rivales para evitar una multa millonaria de la UE

La Comisión amenazaba con una multa millonaria por abuso de posición dominante y el gigante tecnológico responde permitiendo el uso de esa tecnología a otros fabricantes

Apple evita así la multa / NurPhoto

Bruselas

La Comisión Europea había acusado a Apple de vulnerar las normas comunitarias de competencia al impedir que sus rivales accedieran a la tecnología NFC (Near Field Communication), que facilita los pagos rápidos en tiendas y otros establecimientos acercando a pocos centímetros el dispositivo móvil al terminal de pago. Un sistema también conocido como tap-and-go, y que solo se ofrece en los dispositivos Apple. Para Bruselas, el gigante tecnológico ejercía un abuso de posición dominante al no permitir que otras compañías utilizaran este sistema de pago, y le amenazó con una multa millonaria. La multinacional estadounidense ha ofrecido permitir el uso de esta tecnología a otros fabricantes para evitar la sanción del ejecutivo comunitario.

"Una buena solución, no existían otras alternativas", ha explicado en rueda de prensa la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, que ha confirmado que esta apertura al uso de la tecnología es vinculante para evitar una multa millonaria y que tendrá una validez de diez años. Estos compromisos "abren a la competencia un sector crucial al impedir que Apple excluya a otros monederos electrónicos del ecosistema de sus iPhones".

Otras investigaciones abiertas

Esto solo resuelve un capítulo de las diferencias entre Apple y la Comisión, porque hay otras investigaciones abiertas por incumplir la normativa de la Unión. La Comisión acusó a Apple a finales de junio de incumplir la nueva ley de mercados digitales por "impedir a los desarrolladores de aplicaciones dirigir libremente a los consumidores hacia canales alternativos para ofertas y contenidos". Fue la conclusión preliminar de una investigación para evaluar la adaptación de las tecnológicas a la normativa comunitaria, y estimaba una sanción del 10% de la facturación mundial de la empresa.

Preguntada sobre este capítulo, la comisaria respondía: "Lo que puedo decir hasta ahora es que no hemos visto un cambio de comportamiento por parte de Apple respecto a la investigación preliminar".

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00