Gastro

Comparte lo que ha visto sobre el aceite de oliva en un Lidl de Irlanda y se monta un debate enorme

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra se sitúa en España por encima de los 10 euros

El aceite de oliva tiene el IVA reducido desde el pasado 1 de julio en España. / Bloomberg Creative

Desde el pasado 1 de julio, el Gobierno rebajó al 0% el IVA del aceite de oliva, situándolo al nivel de los alimentos de primera necesidad como la leche, pan, harina o huevos. Las quejas de los usuarios sobre el precio de este oro líquido han sido continúas durante los últimos meses, en los que el precio no ha dejado de subir hasta superar los más de 10 euros el litro en la mayor parte de las marcas y lineales de supermercado.

Más información

Este ascenso continuado de los precios ha dado lugar a que muchas familias hayan tenido que prescindir en su cesta de la compra de este producto de la dieta mediterránea y sustituirlo por otro tipo de aceites con menos y peores propiedades nutritivas. De hecho, según datos oficiales, los hogares españoles redujeron un 10% el consumo de aceite de oliva en 2023, pero esto les supuso un gasto del 25% más. Unos datos que llaman la atención teniendo en cuenta que nuestro país en uno de los principales productores de este oro líquido junto a Italia, Grecia, Turquía o Portugal.

Es precisamente por este motivo por el que se ha hecho viral el tuit de un usuario de X, antes Twitter, en el que muestra el precio del litro de aceite de oliva virgen extra en Irlanda. En el lineal de un supermercado Lidl del país europeo, el precio del litro de este derivado de la aceituna se queda en 3,99 euros, una cuantía muy inferior al que actualmente hay en nuestras fronteras.

El usuario que denuncia esta diferencia de precios escribe que "en Irlanda no existen olivares y, por lo tanto, lo importan". Añade que el costo de la botella en Andalucía -región por excelencia en lo que se refiere a la producción de aceite de oliva- es superior y lo sitúa en 7 euros. "Un auténtico robo perpetrado por los grandes supermercados que imponen los precios", escribe este perfil que califica como "pantomima" la reducción del IVA por parte del Gobierno.

Ante este tuit, han sido muchos usuarios los que se han apresurado a comentar que el precio de la botella en los lineales de supermercados españoles hace tiempo que supera los 7 euros a los que hace mención el usuario. "7€ dice, y 14€", corrige una usuaria de X, mientras otro reprocha al usuario que comparte la foto que no esté al tanto del verdadero precio de la botella a día de hoy. "Ahora cuesta muchísimo más", concluye.

También hay algunos usuarios que se apresuran a darle una explicación a esta variación de precios. "Creo que la explicación que escuché es que allí no se compra en grandes cantidades y hay stock de cuando el precio del aceite era más barato y de ahí el precio tan bajo", escribe un perfil, mientras otro indica que la botella que aparece en la imagen no pertenece a un aceite de marca española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00