Economía y negocios

Consumo pone el foco en Ticketmaster

El ministerio que dirige Pablo Bustinduy recuerda a las empresas de venta de entradas los requisitos legales que deben cumplir sus gastos de gestión. Una campaña de inspecciones que termina a final de año determinará si se imponen sanciones.

Los gastos de gestión pueden suponer hasta el 20% el precio final de la entrada, según la OCU. / Joe Raedle

Madrid

La Dirección General de Consumo ha emitido una nota informativa en la que recuerda los requisitos legales que deben cumplir los llamados 'gastos de gestión' en la compra de entradas por Internet para espectáculos o eventos musicales. El texto va dirigido a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, a los consumidores y también a las empresas. El Ministerio no señala a compañías en concreto, pero la iniciativa pone el foco especialmente en Ticketmaster, una de las principales plataformas de venta de entradas, encargada de los conciertos de Taylor Swift, Metallica, Luis Miguel o Ed Sheeran. La compañía ya fue denunciada ante Consumo, por parte de Facua, por imponer el pago de hasta 20 euros como gastos de gestión en los conciertos de AC/DC del año pasado en Sevilla.

El Ministerio considera que "es importante que las empresas detallen qué gastos y gestiones incluyen específicamente bajo el concepto de gastos de gestión". En su nota informativa, que ha adelantado la Cadena SER, explica los requisitos que deben cumplir estos recargos adicionales para adecuarse a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Entre ellos:

  • Deben referirse a servicios que reciba el comprador de la entrada, no la empresa promotora del evento.
  • Tienen que estar incluidos en el precio final al que se publicita la entrada, pero deben estar desglosados para que el consumidor sepa cuánto está pagando por cada servicio.
  • En un mismo espectáculo, los gastos de gestión no pueden variar en función del precio de la entrada ni suponer un porcentaje sobre su precio base (salvo si se ofrecen servicios adicionales).
  • No pueden costar más que la propia entrada.
  • No se puede cobrar al consumidor por imprimirla.

Más allá de esta nota informativa, el departamento que dirige Pablo Bustinduy tiene en marcha otra iniciativa que puede ser más efectiva para evitar los gastos de gestión abusivos. La Dirección General de Consumo coordina una campaña para verificar que los operadores de comercio electrónico y webs de festivales de música cumplen la normativa en la venta de entradas en la que participan, facilitando información, las autoridades de consumo de Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y la Comunitat Valenciana.

Según el Ministerio, la campaña prevé la realización de más de 30 controles de inspección oficiales y estará activa hasta el próximo 31 de diciembre. En caso de detectar "alguna irregularidad, práctica abusiva o violación de los derechos de las personas consumidoras" se decidirá si se abren expedientes, que pueden terminar en sanciones.

De acuerdo con un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, solo el 12% de las páginas web de venta de entradas indican que el precio incluye el gasto de gestión. El informe, que analiza medio centenar de páginas que venden entradas para cines, museos, conciertos o partidos de fútbol, revela que dos tercios de ellas cobran un extra por los gastos de gestión. Un recargo que de media suele suponer el 7% del precio final de la entrada, pero que "en bastantes casos" supera el 10% y "en casos extremos" ronda el 20%.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00