¿Hay partido por el tercer y cuarto puesto en la Eurocopa 2024?
Con los finalistas decididos, surge la duda de si las selecciones apeadas en semifinales se miden por entrar en el podio
La Eurocopa 2024 se decide este 14 de julio. Es el día en el que se disputará la gran final que determinará quién es el nuevo campeón de Europa que sucederá a la que hasta ahora es el vigente ganador, Italia. Los de Luciano Spalletti no estuvieron a la altura de esa condición y no estuvieron ni cerca de tener la opción de revalidar el título, pasando in extremis la fase de grupos y cayendo a las primeras de cambio en la ronda de eliminatorias de octavos de final ante Suiza. Ahora, España e Inglaterra pelearán por suceder a la Azzurra.
Más información
- Southgate: el más criticado en Inglaterra... pero con unos números de récord
- Lamine Yamal se lleva titulares nunca vistos en la prensa mundial hacia un español: "Ha llegado un nuevo semidiós del fútbol"
- La soledad de Mbappé tras la eliminación de Francia mientras todos felicitaban a los jugadores de España
La primera en convertirse en finalista fue la Selección española. Después de haber eliminado a la anfitriona en cuartos de final, tenía otro duro hueso de roer con la Francia de Kylian Mbappé, que amenazaba el sueño de luchar por la cuarta. Sobre todo, mirando los primeros 10 minutos, en los que los franceses se adelantaron gracias a un gol de Kolo Muani. Pero ahí emergió la figura de quien está llamado a ser estrella mundial más pronto que tarde, un chaval con apenas 16 años que con un disparo tremendo desatascó el partido, puso las tablas y allanó el camino para la remontada que se consumó con el tanto de Dani Olmo.
Por su parte, la final quedó determinada el pasado miércoles una vez que Inglaterra se impusiera a Países Bajos en la última semifinal. Los de Gareth Southgate también tuvieron que dar la vuelta al marcador después de que Xavi Simons adelantara a los neerlandeses en el 7, pero apenas 10 minutos después, Harry Kane empataría desde el punto de penalti. Cuando todo parecía avocado a la prórroga, un casi inédito Ollie Watkins apareció con el tiempo reglamentario cumplido para sacarse un chut cruzado que certificaría el pase a la final de los ingleses.
"El fútbol no siempre es justo"
Así, la Selección francesa y la neerlandesa se han quedado a las puertas de pelear por el trofeo y surgen una pequeña duda con respecto a si ya han terminado su participación en la Euro o no. Y es que estamos acostumbrados a que en competiciones como Mundial o Copa América haya un partido para dilucidar quién queda como tercera oficialmente, enfrentándose los dos combinados que han caído en semis, sin embargo, en la máxima competición de la UEFA a nivel de selecciones no se da este hecho desde hace 44 años.
Sin tercer y cuarto puesto desde la Eurocopa 1980
Como decimos, el partido por el tercer y cuarto puesto es bastante extendido en la mayoría de torneos de selecciones, pero la UEFA suprimió este choque por considerar que no aportaba demasiado. Realmente, el interés queda eclipsado por la final, la pena de la eliminación reciente no genera demasiada motivación en los profesionales y, además, supone más desgaste para unos jugadores que acumulan muchos minutos en sus piernas después de una temporada bastante larga. Es por ello que se dejó de celebrar este duelo y no se completa ningún podio.
Más información
La última vez que se determinó el tercer y cuarto lugar en esta competición fue en la Eurocopa 1980, que se celebró en Italia, de hecho, fue la primera vez que se jugaba íntegramente en un solo país. Pero no fue la única novedad organizativa con respecto a las cinco ediciones anteriores, sino que se cambió el formato en varios aspectos. Pasaron a participar ocho selecciones (antes eran cuatro) y la anfitriona tendría su lugar asegurado, además, se decidió que no hubiera rondas eliminatorias, por lo que los dos ganadores de sus grupos jugarían la final y las dos segundas pelearían por el bronce.
España fue una de las participantes, pero quedó última del grupo B, empatando contra Italia y perdiendo contra Bélgica e Inglaterra. Los belgas jugaron la final contra una Alemania Federal que se llevó el título, mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto lo disputarían la selección italiana contra Checoslovaquia. Ese duelo se decidió en la tanda de penaltis, que fue de lo más larga, y los checos quedaron terceros al anotar nueve lanzamientos por los ocho de la anfitriona. Esta fue la última vez que se jugó este tipo de partidos, suprimiéndose en 1984 y estando extinto hasta hoy.