Ibai Llanos: "Hay días que me iba a la cama diciendo 'no sé ni quién soy'"
Aimar Bretos entrevista al streamer Ibai Llanos
Las entrevistas de Aimar | Ibai Llanos
Madrid
Ibai Llanos ha puesto patas arriba la forma de producir y consumir contenidos en España. Desde que se pusiera por primera vez delante de una pantalla para narrar partidas de videojuegos, hace ya 10 años, el streamer ha conseguido acumular más de 15 millones de seguidores en sus redes sociales que le acompañan en cada proyecto. Este sábado lleva 'La Velada del Año IV' al estadio Santiago Bernabéu, en la que streamers y creadores de contenido se subirán al ring después de meses de entrenamiento ante más de 70.000 espectadores.
Medir la trascendencia que uno tiene en redes con unas cifras como las del vasco no es fácil. "Ves millones de visitas, de comentarios, pero, verdaderamente, hay gente detrás de esas", explica. El streamer ha aprendido a manejarlo con el tiempo. Hay cosas de las que se arrepiente, como de haber sido "demasiado caliente" en algunos momentos, aunque Llanos es de los que piensa que los errores te hacen "mejor" en el futuro. "Al final, entiendes que equivocarte y fallar forma parte del proceso de la vida y que te va a hacer mejor persona en un medio largo plazo", resalta.
Reconoce que ha tenido momentos en los que no entendía "nada" de lo que le estaba al entrevistar a Rosalía un día por la mañana, por la tarde comentaba un partido de League of Legends e iba a un evento por la noche: "Necesitaba conectar con la realidad y conectar con la normalidad del día a día, por eso es importante rodearte de amigos que conoces desde la infancia y mantener contacto con tu familia, si no, este es un mundo que te acaba volviendo completamente loco". Cuenta que había días en los que se acostaba sin saber quién era, completamente fuera de sí.
Tal nivel de exposición implica la presencia de haters, pero a Ibai le sigue compensando estar donde está. Se siente todo "un privilegiado": "Veo la situación de mucha gente de mi edad, la situación que ha tenido mi padre, mi tío o mucha gente en nuestro país y pienso que vivo en una burbuja al poder dedicarme a lo que me gusta y que me vaya tan bien". Es consciente de que no puede gustarle a todo el mundo y de que existe una parte "dura" en el mundo de las redes sociales, pero aun así, Llanos asegura que le compensa "absolutamente" estar donde está. "Me encanta lo que hago, recibo mucho cariño y muchas palabras de amor en general. No me puedo quejar absolutamente".
La revolución Ibai Llanos
Ibai no se considera una amenaza para los medios de comunicación tradicionales, como muchos han hecho creer. "Me dedico a hacer contenido en mis redes sociales. No me puedo comparar con ninguna radio, con ninguna cadena de televisión. Son dos cosas completamente compatibles", asegura. Además, el vasco no duda en responder qué ha aportado al sector de la comunicación: "Hemos conseguido que los medios de comunicación y los mandamases de algunas radios y televisiones respeten un poco más el mundo digital y el mundo de las redes sociales. Hemos abierto los ojos a mucha gente y han visto que, efectivamente, hay que estar un poco más actualizado y tener cuenta de Instagram o Twitter, utilizar TikTok y contar a veces con según que creadores de contenido para según qué cosas".
El streamer cree que en "cinco o seis años" se convertirá en un veterano "absoluto" y que las nuevas generaciones harán bromas que no entenderá. "Me pareceré mucho más a mi padre que a mi hermano. Estoy seguro de que pasará", confiesa. La clave, dice, es adaptarse y tratar de entender el humor que haya en la red social del momento. "Me tendré que adaptar como pueda", asegura.
La Velada del Año
Uno de los proyectos más famosos del vasco es 'La Velada del Año', un evento en el que streamers y creadores de contenido se suben a un ring de boxeo para medirse en un combate para el que llevan meses preparándose. El próximo sábado 13 de julio el Santiago Bernabéu acogerá la cuarta edición de 'La Velada', que colgó el cartel de 'completo' minutos después de haber puesto a la venta las entradas.
El streamer vive las horas previas con "mucha tensión", ya que son miles de personas las que han depositado su "confianza" en él y han decidido comprar la entrada. Sin embargo, el vasco siempre confía en que todo va a salir bien al final. "Yo trabajo con un grupo de gente extraordinario que tiene muchos años de experiencia. Por suerte ya hemos hecho alguna edición pasada, así que confías en que salga más o menos parecido o incluso mejor que los años anteriores", explica. El éxito del evento, dice, está en los propios participantes y también en los artistas invitados. En esta edición, podremos ver sobre el escenario a artistas como Julieta Venegas, Will Smith, David Bisbal o Anuel.
Para Ibai, 'La Velada' puede convertirse en una fuente de inspiración para aquellos que quieren adentrarse en el mundo del deporte. "Hemos visto casos de pérdidas de hasta 25 o 30 kilos", relata. Él mismo está enfrentándose ahora mismo a ese proceso después de aceptar el reto de uno de sus seguidores. "Siento que estoy en el momento perfecto de mi vida para hacerlo, tanto a nivel personal como de trabajo. No sé si es porque he hecho clic, pero lo estoy disfrutando, aunque, obviamente, también hay una parte dura", confiesa. El vasco no tiene miedo a fallar, aunque asegura que le encantaría conseguirlo. Sin embargo, el mero hecho de estar intentándolo ya es todo un logro. Más de 15 millones de seguidores le acompañan cada día en sus entrenamientos, algo que todavía le impacta. "No sé si es mucha presión, pero desde luego que me parece increíble tener tantas visitas y tanta gente pendiente mandándome su cariño".
No sabemos si Ibai decidirá subirse al ring de 'La Velada' en algún momento, pero lo que desvelado en 'Hora 25' con Aimar Bretos es que, si en algún momento lo hace, será con 'Viva la vida' de Coldplay de fondo.
Las entrevistas de Aimar | Ibai Llanos
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de...