Javier Aroca califica a Vox de "ultraderechita cobarde": "No me creo sus amenazas"
El analista de 'Hoy por Hoy' cree que si los de Abascal rompen los gobiernos autonómicos, el PP saldría favorecido por parecer de centro
Madrid
Vox ha amenazado con romper los cinco gobiernos autonómicos en los que está en coalición con el Partido Popular -y ha dado por rotos todos los pactos con estos- después de que todas las comunidades que presiden los de Feijóo aceptaran el reparto voluntario para la reubicación de menores migrantes, que ya estaba previsto desde la conferencia sectorial anterior y que nada tiene que ver con la propuesta de reforma de la ley que protagonizaba la conferencia sectorial de Tenerife celebrada este miércoles.
Javier Aroca califica a Vox de "ultraderechita cobarde": "No me creo sus amenazas"
05:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720685198061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los de Abascal, que ya han tenido el primer desplante en uno de estos Ejecutivos de coalición, concretamente en el de Murcia, al no presentarse al consejo de Gobierno -donde ostentan dos sillones-, se reunirán este jueves para decidir qué acción llevar a cabo, con la ruptura como posibilidad más factible, según reconocen barones del PP, aunque la formación ultra sigue sin pronunciarse al respecto.
Este tema ha sido objeto de análisis en #ElAbierto de Hoy por Hoy, que este jueves, 11 de julio, ha estado formado por Javier Aroca, Berna González Harbour y Elisa de la Nuez.
Más información
Aroca ha valorado que la postura de amenazar con romper, pero no hacerlo en el momento es un “trampantojo” que utilizan para finalmente seguir juntos, y ha asegurado que “hace tiempo” que no se toma en serio las amenazas de Vox porque las lleva viviendo en Andalucía durante años. “Creo que es la ultraderechita cobarde”, ha calificado a los de Abascal, señalando que el final de estos gobiernos de coalición le vendría bien al PP porque “aparecería blanqueado y desprendido”, situándose los de Feijóo en el centro cuando “lo que están haciendo en materia de inmigración no es ponerse en el centro”. Finalmente, ha indicado que los populares “se inventarán una operación europea” para blanquear la decisión y no romper.
González Harbour ha seguido en la misma línea y ha recordado la postura de Feijóo respecto a la inmigración, cuando llegó a pedir que interviniese el Ejército para que no llegasen más migrantes a las costas españolas. “Esto es un juego en el que el PP está en una nebulosa tensionado por todas partes”, ha proseguido, recalcando que si Vox se marchase de los gobiernos “le haría un favor” a los populares. “Nadie iba a echar de menos sus postulados”, ha dicho con ironía, y ha invitado a los de Feijóo, si de verdad quieren ser moderados, a que sean ellos los que rompan con Vox.
De la Nuez ha coincidido con sus compañeros en que si Vox abandona los ejecutivos en los que se encuentra hace un favor al PP, y ha apuntado la posibilidad de que los populares lleguen en algunas comunidades autónomas a pactos con el PSOE para ciertas leyes, al igual que han pactado para renovar el Consejo General del Poder Judicial. “El que no tiene otros posibles acuerdos es Vox”, ha reflejado, añadiendo que los de Abascal ahora se sienten presionados por Alvise y sus postulados de extrema derecha.