Què t'hi jugues!
Fútbol

La Audiencia Provincial de Barcelona dictamina que el Barça no puede romper el contrato con Nike

Un tribunal impone al Barcelona el cumplimiento del contrato con la multinacional americana hasta 2028

El logo de Nike luce en el Camp Nou junto al escudo del FC Barcelona / Soccrates Images

La Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado de manera definitiva que el Barcelona no pueda romper (sin indemnización) el contrato que le une con NIKE hasta 2028. Esta resolución, contra la que no cabe recurso, llega en plena negociación por la renovación del contrato con la empresa de Oregon.

El litigio empezó porque el Barcelona interpuso una demanda para reclamar que se extinguiera el contrato con la multinacional americana sin derecho a indemnización.

El Barça alegó en esta demanda que el desistimiento del contrato “no era caprichoso” y estaba “fundado en causa justa”, ya que Nike incumplió “de forma esencial y grave” el contrato.

En dicha demanda el club catalán también reclamaba que se le prohibiera a Nike hacer cualquier operación que impidiera al Barça ejecutar su marca propia o encontrar un nuevo proveedor a partir de 2024.

Más información

Ante esta demanda Nike respondió solicitando unas medidas cautelares. La marca de ropa recordó que el acuerdo fue aprobado por asamblea y apuntó que había pagado 35 millones de euros para firmar un contrato de semejante longevidad. Además, Nike indica en su acción judicial que “la voluntad del Barcelona es negociar el actual contrato de patrocinio y el procedimiento es un instrumento de presión para ello”. Por todo ello, Nike solicitó unas medidas cautelares: primero, que se prohibiera al Barcelona romper el contrato con Nike y en segundo lugar, prohibir al Barcelona llegar a un acuerdo con un tercero. Estas medidas cautelares fueron aceptadas por el juzgado mercantil.

Ante esta demanda de medidas cautelares de Nike, el Barça reclamó las suyas. El club culer pidió judicialmente el cese provisional de la fabricación y comercialización de la ropa de la nueva temporada y la prohibición de hacer nuevos pedidos para la temporada 2024-2025. El Barça justificó esta petición por “la filtración en prensa, en enero de 2024, de la segunda equipación del Barça para la próxima temporada”. Las medidas cautelares reclamadas por el Barcelona fueron rechazadas.

El tribunal, en sus conclusiones, ha dado la razón a Nike y considera que el Barcelona no ha perdido la confianza en su proveedor, como argumenta en su demanda y lo que realmente busca es ejercer una medida de presión para llegar a un acuerdo por más dinero y más años. Tampoco considera el tribunal que haya habido incumplimientos sustanciales de Nike hacia el FC Barcelona. Por todo ello, le prohíbe al Barcelona que cese unilateralmente su contrato con Nike, vigente hasta 2028 y le prohíbe llegar a acuerdos con otras marcas mientras dure el vínculo con Nike.

Santi Ovalle

Redactor de la sección de deportes que sigue...