Sociedad

La OCU italiana anuncia que este es el mejor supermercado para hacer la compra (y esta tienda también existe en España)

Se trata, además, de una de las tiendas preferidas por los compradores italianos

Altroconsumo, la Organización de Consumidores italiana, señala este supermercado como el mejor para hacer la compra y es además el favorito de los italianos. / Ayuntamiento de Leganés.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) protege los derechos de los compradores ante los posibles abusos de las empresas. Además, con bastante frecuencia elaboran ranking sobre diversos productos, teniendo en cuenta parámetros de calidad y costes. Este organismo tiene su homólogo italiano, Altroconsumo, que igual que la organización patria elabora listas para facilitar las compras a los ciudadanos italianos.

Más información

En este caso, Altroconsumo ha realizado una encuesta en la que han participado alrededor de 10.000 personas y que pretende encontrar el mejor supermercado para los italianos. Para elaborar este listado han tenido en cuenta, no solo las buenas ofertas de los productos vendidos en los comercios, sino también su localización dentro del espacio, así como la calidad de lo presente en sus lineales. Con todo ello, han enumerado unos cuantos comercios y han concluido que el mejor supermercado por su relación calidad- precio es también el preferido por los italianos.

A pesar de que Eurospin y Prix, firmas más presentes en el país de la bota, pugnan por convertirse en el mejor lugar en el que llenar la cesta de la compra, el triunfo es para una cadena de origen alemán y presencia en solo algunas zonas del norte del estado: Aldi. El origen de esta gran superficie está en un pequeño negocio familiar ubicado en la localidad germana de Essen en 1946. Lo que comenzó al finalizar la II Guerra Mundial, se estableció con el nombre actual casi dos décadas más tarde, en 1962. Desde entonces y hasta ahora, la firma no ha dejado de crecer y expandirse por el mundo y en el caso de España ya ronda los 500 establecimientos.

Las entrevistas realizadas a los ciudadanos italianos desvelan cuáles son los otros nueve supermercados elegidos para formar parte de esta categoría. Tras Aldi se sitúa el ya citado Eurospin en segunda posición, empatado con Premio, en tercera. Tuodì y Descuento MD ostenta la cuarta y quinta posición respectivamente. Otro centro de ventas local, DPiù, está en el número seis de mejores supermercados y el séptimo lugar es para otro conocido de los españoles: Lidl. EN, Mercado de Centavos y Tois cierran esta clasificación.

Este cuestionario realizado a los italianos muestra, además, otros datos sobre las costumbres de compra de los italianos. Por ejemplo, el 35% de los entrevistados elige hacer sus compras en solo un lugar, por razones prácticas, en lugar de acudir a tiendas especializadas. Este supermercado suele ser, además, aquel que se encuentre más cerca de casa o del trabajo y el que tenga mejores precios, algo en lo que Aldi y Lidl se sitúan a la cabeza.