Las vacaciones más caras de nuestras vidas... Otra vez
Las previsiones apuntan a un nuevo verano de récord de turistas internacionales y de gasto. Ante la subida de precios, el viajero nacional busca alternativas de alojamiento baratas en casas de familiares y amigos
Las vacaciones más caras de nuestras vidas... Otra vez
Madrid
El Gobierno espera que este verano vuelva a vivirse un nuevo récord turístico. Según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, los meses de junio, julio, agosto y septiembre vendrán a España 41 millones de turistas internacionales: un 13% más que en verano del año pasado. Unos viajeros que se gastarán, en el mismo periodo, un 22% más hasta superar los 59.000 millones de euros. "No estamos en una liga para quedar primeros. Para nosotros es fundamental ganar la liga de la calidad y la liga de construir un modelo turístico respetuoso con las comunidades que visitan, que comparte con ellos una experiencia y que respeta nuestro medio ambiente, nuestra historia, nuestros valores y la calidad de vida de los residentes", ha dicho el ministro Jordi Hereu.
Las empresas turísticas también son optimistas. De acuerdo con las previsiones de Exceltur, la facturación del sector será este verano un 5,3% superior a la del verano de 2023. País Vasco, con un 8,3% de crecimiento, y los destinos urbanos, encabezados por Madrid (11,5%), registran las mejores perspectivas. En la costa: Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia aumentarán la actividad turística cerca de un 7%. En menor medida, también superan las cifras del año pasado los destinos de interior y del norte, empujados sobre todo por el turismo nacional. Según la patronal, el PIB turístico superará este año por primera vez los 200.000 millones de euros, lo que supone el 13% de la economía española.
Hay otro dato de Exceltur que llama la atención y puede revelar una tendencia: los españoles que esta primavera han decidido viajar a segundas residencias o a casas de amigos o familiares han aumentado un 8,5% respecto al año pasado. "El turismo español está probablemente acusando algo más la subida de los precios, pero es que tampoco era realista crecer el sector turístico a tasas del 12% o del 14% hace dos trimestres. Se está recuperando una demanda acompasada a lo que son los indicadores macroeconómicos, a las condiciones que tradicionalmente marcaban el consumo interior", explica en Hora 25 de los Negocios el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Ante el récord de llegadas de turistas que se avecina y las manifestaciones contra el turismo masivo que se han visto en distintas ciudades... ¿Hay que limitar el turismo? "La respuesta clara y contundente es: sí. El turismo con crecimientos infinitos, en las mismas temporadas, con los mismos modelos de gestión turística, no es sostenible", afirma Zoreda. "Tenemos que empezar a dar más valor añadido, a crecer de otra manera, a buscar segmentos de clientela internacional que nos dejen más", señala el vicepresidente de la patronal, quien aspira a que el sector recupere "esa complicidad que ha tenido durante años y que lamentablemente sentimos mucho que estamos perdiendo en algunos lugares de España".