Las Vegas se enfrenta a una de las olas de calor más extremas de su historia: han tenido que instalar centros de enfriamiento de emergencia
La ciudad lleva más de cinco días con temperaturas superiores a los 46 grados
Madrid
Las Vegas se enfrenta durante estos últimos días a una de las olas de calor más extremas de su historia. Así lo cuenta el meteorólogo John Adair en declaraciones al medio británico The Guardian, donde reconoce que no se había visto algo así en Nevada desde el año 1937. Principalmente porque ya llevan más de cinco días con temperaturas superiores a los 46 grados centígrados, lo que ha llevado a los servicios de emergencia a establecer una alerta por altas temperaturas en toda la ciudad. Y lo peor es que todo apunta a que la ola de calor se mantendrá hasta el fin de semana, lo que ha encendido todas las alarmas en la localidad.
Más información
- ¿Cómo afectará el cambio climático a tu ciudad en los próximos 60 años? Este mapa interactivo te ayuda a salir de dudas
- Arabia Saudí admite que más de 1.300 personas han muerto en la peregrinación a La Meca debido a la ola de calor
- Las farmacias de la Comunidad Valenciana repartirán 118.000 abanicos para combatir las olas de calor
De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional informaba hace apenas unos días que se había superado la temperatura más alta jamás registrada en la ciudad. Después de varios días a 116 grados Fahrenheit (46,6 grados centígrados), las estaciones meteorológicas de Nevada registraban por primera vez en la historia los 120 grados Fahrenheit (48,8 grados centígrados). La ciudad de Las Vegas se achicharra y las millones de personas que viven en ella corren peligro. Y no solo los más mayores, quienes suelen ser los principales damnificados por este tipo de situaciones extremas.
Se han instalado centros de enfriamiento de emergencia
Así lo cuenta la epidemióloga del Distrito de Salud del Sur de Nevada, Alexis Brignola, a este mismo medio, donde reconoce que la situación es extrema: "Incluso las personas de edad promedio que aparentemente están sanas pueden sufrir enfermedades por calor cuando hace tanto calor que al cuerpo le resulta difícil enfriarse". Por todo ello, la ciudad ha decidido instalar centros de enfriamiento de emergencia. Hablamos sobre espacios con aire acondicionado que son designados como un 'lugar seguro' durante eventos de calor extremo.
A pesar de que los hoteles y casinos están debidamente acondicionados, las altas temperaturas suponen un grave problema tanto para las personas en situación de calle como quienes no tienen acceso a entornos seguros. De ahí que se hayan establecido estos centros de enfriamiento para que puedan hacer frente a este situación. Mientras tanto, los vecinos y vecinas tratan de acostumbrarse a la situación. Mientras que algunas aseguran que madrugan más de la cuenta para poder sacar a sus perros a la calle, otros reconocen que no salen durante el día si pueden evitarlo: "Espero hasta las 21.00 o más tarde para sacar a pasear a los perros. Es como si realmente no pudieras vivir tu vida".
Desde California hasta Arizona
Pero Nevada no es el único estado que sufre las consecuencias de la ola de calor. En el Valle de la Muerte (California), uno de los rincones más calientes del planeta, se han llegado a alcanzar temperaturas de 129 grados Fahrenheit (53,8 grados centígrados). De hecho, las autoridades han informado de la muerte de un motociclista como consecuencia de las altas temperaturas y el ingreso de otra en el hospital con pronóstico grave.
Por lo tanto, Estados Unidos sufre una de las olas de calor más intentas de los últimos años y algunos estados como Nevada, California o Arizona han establecido todo tipo de protocolos para que la gente pueda sobrellevar esta situación hasta el fin de las altas temperaturas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...