Fútbol

Los incumplimientos de Nike con el Barcelona

El club mantiene tres demandas interpuestas contra la multinacional de Oregón

Camisetas del FC Barcelona en una tienda oficial / SOPA Images

El Barça y Nike negocian una renovación del contrato que les une hasta 2028. A la espera de un acuerdo definitivo, los últimos meses han sido tiempos de turbulencias para las relaciones entre ambos. La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictaminado que el Barça no puede romper unilateralmente el contrato, como pretendía el club.

En las diferentes demandas cruzadas entre Barcelona y Nike, el Barça expuso diferentes incumplimientos del contrato por parte de su proveedor que repasamos a continuación.

Más información

El club le recrimina a Nike que ha impedido desarrollar un proyecto Long Form, es decir, un contrato que marque las pautas a seguir y detalle las líneas de negocio a explotar. Asegura el Barcelona que Nike siempre ha apostado por un Short Form, a pesar de la voluntad inequívoca del Barcelona por desarrollar la colaboración entre ambos.

El club también cuestionó en su demanda que Nike haya obstaculizado la creación de líneas de ropa propias a pesar de que no tenía interés en tirarlas hacia adelante. Según el Barcelona, Nike se ha negado a explotar diversas categorías de productos de patrocinio, pese a tener atribuida la exclusiva en su diseño, fabricación y venta. En este sentido pone un ejemplo claro: la línea de zapatillas deportivas del Barcelona.

Asegura también el club catalán que Nike no potencia la creación de productos “marca Barça” y sin embargo tampoco permite al club fabricarlos directamente. Incluso la Comisión Europea sancionó a Nike por este motivo y el Barça calcula el perjuicio creado por la multinacional en 17 millones de euros. Nike jamás informó al Club de la investigación y ni siquiera de la Decisión, sin que tampoco se ofreciera a compensar al Club por esa conducta.

Por todo ello el Barcelona tiene tres juicios abiertos con Nike. El primero, para determinar los derechos de Nike pactados en la última renovación, en 2016. El segundo, porque Nike dejó de abonar, unilateralmente, al Barça, una parte del contrato. Y el tercero, una reclamación de daños por la decisión de la Comisión Europea de sancionar a Nike mencionada anteriormente.

Además, el Barça alude que existe una grave falta de suministro de equipamiento Nike y productos para los equipos profesionales del Club. Además es habitual (según el Barcelona) que el Club no disponga del material necesario para cubrir los partidos y desplazamientos. También denuncia el Barça que suministra material con “desperfectos inadmisibles”, como por ejemple, camisetas que han llegado a las oficinas del club con el logo de la NBA, el escudo del Inter de Milán o sin el logo de Spotify, ACHNUR o Beko. Ante esto, Nike asegura que se trata de defectos aislados y no son motivo de rescisión unilateral de contrato.

Santi Ovalle

Redactor de la sección de deportes que sigue...