Política

Vox abandona todos los gobiernos regionales en los que tiene acuerdos con el PP

La formación de extrema derecha hace efectivas sus amenazas y deja en el aire los Ejecutivos en Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares. Los vicepresidentes y consejeros de Vox dimitirán en las próximas horas y los grupos parlamentarios pasarán a la oposición

El líder de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa en la sede de la formación política en Madrid / Javier Lizón (EFE)

Tras varias amenazas y duros ataques a Núñez Feijóo, Vox ha decidido abandonar todos los gobiernos regionales en los que tiene una coalición con el PP. Estos son: Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia. En Baleares, donde apoyan al PP, pero están fuera del Gobierno, también retirarán su apoyo. La formación ultraderechista ha tomado la decisión tras reunir a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en su sede de Madrid.

Los vicepresidentes y consejeros de Vox dimitirán en las próximas horas y los grupos parlamentarios pasarán a la oposición, según ha confirmado Santiago Abascal en la breve rueda de prensa sin preguntas que ha ofrecido tras el Comité. "España padece un Gobierno corrupto, aliado a las peores dictaduras, gobernado por un corrupto y sometido a Marruecos. Ayer Feijóo traicionó a España y aceptó el reparto de menas ilegales. Es imposible pactar con quien quiere imponernos la invasión ilegal de menas", ha añadido.

Más información

Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio. La formación de Santiago Abascal ya desligó este jueves la ruptura de los pactos suscritos en las autonomías de los gobiernos en coalición con los 'populares' en los ayuntamientos.

Horas antes, el líder de Vox, Santiago Abascal, había acusado a Feijóo de "intentar desde el principio impedir los pactos regionales" con su formación tras las elecciones europeas "y no parar hasta conseguirlo". Sin embargo, la decisión viene motivada porque las comunidades autónomas acordaron este miércoles la reubicación voluntaria de menores, una línea roja para la ultraderecha.

"El señor Feijóo es el principal responsable de que Sánchez siga robando, siga dando un golpe, y siga invadiendo España de inmigración ilegal. Hasta aquí hemos llegado", ha declarado Abascal. Su partido lanzó ya un comunicado el miércoles en el que acusa a Feijóo de "romper los gobiernos regionales" al "haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas". "Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar", criticó Vox.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería diez. En el PP creen que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00