Hora 25La cena de los idiotés
Sociedad

¿Aceptarías dinero a cambio de desvelar el mayor secreto de una de tus amigas? Escucha 'La cena de los idiotés'

Aimar invita a cenar a Isabel Morillo, Antonio Maestre, Ángeles Caballero y Manuel Jabois

La cena de los idiotés 1x41: Todo se degrada siempre

Madrid

Tienes una profesión bien posicionada y estable con un buen salario. Estas pagando tu propia vivienda y tienes ahorrado unos 30.000 euros. Hay una vecina en tu bloque con la que tienes buena relación, madre de una niña de 7 años con la que te llevas muy bien. Un día, te cruzas con ella y te dice que le han detectado una enfermedad rara a la niña y que no tiene tratamiento en la sanidad pública. Pasan los días y te dice que la pequeña opta a un tratamiento experimental con la que podrían salvarla, pero que necesita reunir en tres días reunir 30.000 euros. Cree que no va a conseguirlo. Ella no sabe que tú tienes ese dinero. Te vas a tu casa. Qué haces, ¿le das ese dinero o no?

Quedas con una amiga a la que se la ha muerto su padre hace un mes. Te cuenta una historia destrozada para liberarse. Su padre fue el autor de un atropello mortal de un niño en la ciudad y se dio a la fuga. Conmocionó a la ciudad. Te cuenta que fue su padre y que ese hecho corrompió sus relaciones familiares y que hizo que el final de su padre fuera tormentoso. Te quedas muy tocado porque nunca te lo imaginarías. Esa noche quedas con un chico que te gusta y a la tercera cerveza, como llevas rato dándole vueltas, le cuentas lo que te ha contado tu amiga sin identificarla a ella. La noche acaba bien, pero no vuelves a ver a ese chico. Un año después, ese chico te llama y te recuerda la historia que le habías contado y te dice que la ha convertido en un guion y que se la va a vender a una plataforma. Le ofrecen un millón de euros y te ofrece darte parte del dinero. ¿Aceptas el dinero? ¿Se lo cuentas a tu amiga?

Tienes una profesión que no tiene que ver con redes sociales, pero estás presente en ellas. Haces una defensa acérrima de la belleza real, en contra de los retoques para agradar. Te has mantenido siempre con cierto sobrepeso, pero lo llevas bien, no tienes complejos. Vas un día al médico y te dice que por cuestión de salud tienes que perder peso. Se te ofrecen dos opciones: una pastilla efectiva que hará que pierdas el peso rápido o constancia y largo plazo, con dieta y ejercicio. Si optas por la pastilla, cada vez que alguien te pregunte tendrás que decir que te la has tomado. ¿Te tomas la pastilla o te pones a dieta?

Tú eres una mujer casada con una posición pública más o menos relevante. La has construido desde un área muy concreta, la defensa de las personas con discapacidad intelectual leve. Defiendes que tienen que integrarse completamente en la sociedad porque es lo que merecen y responden a su dignidad. Vas creciendo públicamente y te llaman para que opines de otros temas. Un día haces una intervención muy potente sobre un tema polarizador, como los toros o el aborto, y te haces viral. Al día siguiente tienes un acto con personas con discapacidad leve. Empiezas a notar algo raro, como una especie de tensión. De repente, estas personas te rodean, te empiezan a empujar, a escupirte. No les ha gustado tu discurso del día anterior. Tú, que opinas que a estas personas hay que tratarlas como al resto, ¿denuncias púbicamente lo que te ha pasado o lo dejas correr?

Tienes la vocación de ser un gran creador, un compositor, escritor... Puedes tener una vida atormentada con hechos traumáticos en tu infancia o adolescencia que te puedan ayudar a ser un gran creador o tener una infancia plácida y estar condenado a ser siempre un creador mediocre. ¿Con qué opción te quedas?

Diriges un programa de radio líder en su franja. Decides que los viernes quieres hacer algo distinto y en una conversación con tu subdirector planteáis la opción de crear un programa 'La cena de los idiotés', que te ha permitido sentar a gente muy interesante cada semana para que planteen sus dilemas. Ha fluido y ha funcionado bien. Lo renuevas para una siguiente temporada, ¿sí o no?

Aimar invita a Isabel Morillo, Antonio Maestre, Ángeles Caballero y Manuel Jabois.

La cena de los idiotés 1x41: Todo se degrada siempre

Las sobremesas se sabe cómo empiezan (básicamente cuando se acaba el postre) pero nunca cómo acaban. Y en esa mesa se habla de todo, porque cada historia que cuenta cada comensal acaba derivando en otra y en otra y en otra. 'La cena de los idiotés' es un encuentro semanal de amigos para llevar a la mesa los debates públicos y privados que tenemos a diario; dilemas crudos, directos, que nos obligan a reflexionar y, sobre todo, a mojarnos. Cada viernes, nueva entrega en Hora 25 con Aimar Bretos. Puedes escuchar todos los episodios en nuestras redes sociales, en la web de la Cadena SER y en los agregadores de audio.