Albert Serra, Icíar Bollaín, Pilar Palomero y el debutante Martín-Calero competirán por la Concha de Oro en San Sebastián
El cine español muestra su buen momento presente en todas las secciones del certamen donde veremos series como 'Yo adicto', de Javi Giner, 'Querer', de Alauda Ruiz de Azúa, y 'Celeste', de Diego San José
Cineastas consagrados, talentos emergentes, creadores diversos. El cine español que estará presente en la próxima edición del Festival de San Sebastián de este 2024 dejará una fotografía que muestra la heterogeneidad de la industria. El certamen deja claro que quiere ser referencia del cine de autor español y el inicio de la temporada y es que el cine español estará en todas las secciones, incluso en los premios Donostia, pues será este año cuando el actor Javier Bardem con el premio Donostia, que el año pasado no pudo recoger el galardón por la huelga en Hollywood, así lo ha explicado José Luis Rebordinos, director del festival en la presentación en Madrid, en la Academia de Cine. "Cada vez es más complicado la selección oficial, el cine español goza de una salud mayor, la cantidad y variedad de propuestas es increíble, nos ha costado mucho dejar películas fuera", avisaba.
Allí han acudido las directoras y directores que competirán por la Concha de Oro, que el año pasado se llevó una película española, O Corno de Jaione Camborda. Repetir esa hazaña es a lo que aspira Pilar Palomero que vuelve a San Sebastián después del premio a mejor actriz que logró Carla Quílez con La Maternal. Esta vez presenta su tercera película, Los destellos, una adaptación del relato de la escritora vasca Eider Rodríguez, que protagonizan Antonio de la Torre y Patricia López Arnáiz. Una historia de duelo y amor que la directora ha rodado en L'Horta de Sant Joan, un lugar especial para ella.
También en competición otra mujer, Icíar Bollaín, una veterana en esto de competir en sección oficial. Sus actores, Luis Tosar y Laia Marull lograron premio con Te doy mis ojos, con Yuli ganó mejor guion junto a Paul Laverty y compitió con Mataharis y Maixabel. Este año vuelve con Soy Nevenka, la historia de Nevenka Fernández que denunció al que fuera alcalde de Ponferrada por acoso sexual en los 2000. Con guion de Isa Campo, la película protagonizada por Mireia Oriol y Urko Olazába reconstruye cómo la ex concejala de Ponferrada se convirtió en la primera española en lograr la condena de un cargo público por acoso sexual. Junto a ellas debuta Pedro Martín-Calero que con su ópera prima El llanto competirá en la sección oficial. Escrita junto a Isa Peña, guionista de películas como As bestas o El reino, se trata de un filme de terror protagonizado por Ester Expósito y Álex Monner. Una coproducción hispano-franco-argentina que sigue a Andrea, una joven que se ve amenazada por una inquietante presencia. En sección oficial está también el catalán Albert Serra, que tras presentar en sección oficial de Cannes su largometraje Pacifiction viene a San Sebastián con su documental sobre la tauromaquia, Tardes de soledad.
En sección oficial pero fuera de la competición veremos lo nuevo de Paula Ortiz, La virgen roja, la historia de Hildegart Rodríguez, una niña prodigio y referente feminista que fue asesinada por su madre Aurora Rodríguez Carballeira durante la Segunda República española. Protagonizada por Najwa Nimri, Alba Planas y Patrick Criado, se convertirá en la primera película producida por Amazon Prime Video que se estrenará en cines.
En la sección Nuevos Directores, que recoge una selección de las mejores óperas primas y que vota el jurado joven cada año, veremos tres títulos, la sorpresa ha sido la presencia del músico C. Tangana como director. Su debut será La guitarra flamenca de Yerari Cortés, y se produce un año después de que presentará en el Velódromo el documental sobre su problemática gira, Esta ambición desmedida, dirigido por sus socios y amigos, Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González. La directora andaluza Sandra Romero Acevedo también estará en esta sección con su primera película Por donde pasa el silencio, historia a partir de su propio corto ambientada en la Semana Santa andaluza. El tercer título es Los últimos románticos de otro director vasco, David Pérez Sañudo. Otra historia, como su anterior trabajo Ane, sobre clase obrera. Por esa sección también pasará La llegada de hijo, producción hispanoargentina dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato que cuenta, entre sus protagonistas, con Greta Fernández.
Desde hace unos años, el sector audiovisual español lleva apostando por la narrativa de las series y San Sebastián ha recogido algunas de las mejores. Por ejemplo, Antidisturbios o La Mesías. Este año hay dos series en sección oficial, Yo, adicto, de Javi Giner. Disney Plus produce la adaptación de su libro donde cuenta cómo fue el proceso de desintoxicación de su adicción al alcohol y las drogas. Protagonizada por Oriol Pla es una de las series más esperadas de la temporada. Junto a ella estará Querer, la serie que ha escrito y dirigido Alauda Ruiz de Azúa, ganadora del Goya por Cinco Lobitos. Un drama de Movistar Plus sobre una mujer que denuncia a su marido por violación. Por último, en Velódromo veremos una comedia, Celeste, creada por Diego San José, guionista de Ocho apellidos vascos, Fe de etarras y showrunner de Vota Juan. En este caso cuenta el periplo de una inspectora de Hacienda, Carmen Machi, que persigue a una actriz latina de éxito mundial que ha defraudado al fisco.