Internacional

"¡Buen trabajo, Joe!": Trump se burla de los lapsus de Biden tras la cumbre de la OTAN y el presidente de EEUU le responde

Al inicio de su rueda de prensa se refirió a la vicepresidenta, Kamala Harris, como "vicepresidente Trump", uno de los dos lapsus verbales que no ayudan a despejar las dudas sobre su capacidad de gobernar cuatro años más, hasta cumplir los 86 años, si gana las elecciones

Donald Trump, tras un mitin. / Joe Raedle

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado este jueves en una esperada rueda de prensa que seguirá con su campaña de reelección y ha asegurado que hasta los líderes de la OTAN le han pedido que se quede para vencer en las elecciones de noviembre al exmandatario republicano Donald Trump.

Más información

Pese a su insistencia, dos lapsus verbales -uno durante una comparecencia con los líderes de la OTAN y aliados y otro en su primera rueda de prensa en solitario desde noviembre- no ayudan a despejar las dudas sobre su capacidad de gobernar cuatro años más, hasta cumplir los 86 años, si gana las elecciones.

Primero, Biden presentó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como "presidente Putin" y al inicio de su rueda de prensa se refirió a la vicepresidenta, Kamala Harris, como "vicepresidente Trump". "No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que no estaba cualificado para ser presidente", resbaló Biden, tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la Presidencia en caso de que fuera necesario.

La burla de Trump

Naturalmente, Trump no dudó ni un momento en aprovechar esos dos errores para burlarse de Biden en una serie de publicaciones en la red social Truth Social: "¡Buen trabajo, Joe!". El aspirante republicano a la Casa Blanca también ha acompañado sus comentarios con las habituales descalificaciones que usa contra el presidente estadounidense como "grandullón" o "Crooked Joe" (algo así como Joe, el encorvado).

Biden tampoco ha tardado en responder a las publicaciones de Trump con un tuit: "Conozco muy bien la diferencia. Una (por Kamala Harris) es fiscal y el otro (por el propio Trump) es un delincuente".

Cumbre de la OTAN

Joe Biden ha tratado de apoyarse en los líderes aliados el último día de la cumbre de la OTAN en Washington, que conmemora el 75 aniversario de la alianza, para fortalecer su posición y trazar contrastes con Trump, muy crítico con la Alianza Atlántica.

La rueda de prensa, en la que 11 periodistas le hicieron preguntas, estaba rodeada de máxima expectación, con todas las miradas puestas en cada carraspeo, cada tos y cada pausa de Biden, muy criticado tras su actuación en el debate del 27 de junio contra Trump. Pese a las críticas, Biden se ha mostrado confiado en poder vencer a Trump. "Le vencí una vez y lo haré otra vez", ha afirmado, al mismo tiempo que ha considerado que no es "inusual" que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial.

Más allá de esos errores, la rueda de prensa, que duró 59 minutos, fue similar a otras que ha dado Biden con elaboradas respuestas sobre política exterior, metiéndose en detalles y contando anécdotas ya conocidas, como la larga relación personal que tiene con el presidente chino, Xi Jinping, al que conoció cuando era vicepresidente con Barack Obama. Biden usó teleprompters para las declaraciones iniciales que hizo sobre la OTAN, pero luego improvisó para responder a las preguntas de los periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00