Directo

España se enfrenta a Alemania por la medalla de oro en el 3x3 de baloncesto femenino

Internacional

Israel ampliará el servicio militar obligatorio mientras la Media Luna Roja denuncia que hay más de 6.500 palestinos desaparecidos

Si se aprueba, estará en vigor durante los próximos ocho años

El servicio militar obligatorio en Israel se extenderá hasta los 3 años(EFE)

El día en el que el Ejército de Israel ha retirado sus tropas de más barrios de Gaza en los que ha dejado decenas de cadáveres a su paso, medios israelíes aseguran que el Ejecutivo de Netanyahu tiene previsto aprobar en los próximos días una medida con la que pretende extender el servicio militar obligatorio hasta los tres años, tan pronto como la decisión sea aprobada por el parlamento y el gobierno. La nueva normativa fue aprobada la noche del pasado jueves por el órgano interno encargado de los asuntos de seguridad. Actualmente, está limitado a los 32 meses.

Además, este viernes ha llegado la denuncia de la Media Luna Roja de que ya hay más de 6.500 palestinos desde el inicio de la guerra. Desde la organización, se sospecha que la mayoría están bajo los escombros, enterrados sin identificación o detenidos en Israel.

La medida de ampliación del servicio militar se extenderá para los próximos ocho años y, tras conocerse la decisión, no han tardado en llegar las críticas. El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, una organización defensora de la democracia, ha criticado que la extensión del servicio llegue mientras más de 63.000 judíos ultraortodoxos en edad militar no están integrados en el Ejército. Para el presidente del grupo, se trata de un medida que refuerza el "reclutamiento no equitativo", por lo que "o hay justificación legal o moral para poner más peso sobre las espaldas de los que ya están sirviendo", ha escrito en un comunicado.

Más información

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha confirmado que se ha procedido al envío de ordenes de reclutamiento a judíos ultraortodoxos (haredim) a partir del mes de agosto, tras la decisión del Tribunal Supremo que obligaba al Ejército israelí a incorporar a este segmento de la población en sus filas.

Este anuncio no ha estado exento de polémica. La población haredí teme el envío de los jóvenes de su comunidad al conflicto porque puede ser la causa de que pierdan sus costumbres y tradiciones ultrarreligiosas y que terminen abandonando la comunidad.

El Ministerio de Defensa de Israel confirmó el envío de los jóvenes judíos ultraortodoxos al Ejército nacional aunque no especificó cuantos de los 63.000 personas en edad de ser reclutados, recibirán estas órdenes militares. Aún así, las fuerzas armadas de Israel han advertido de que solo 3.000 ultraortodoxos podrán ser reclutados en el año 2024.

La dieta y la convivencia con las mujeres, los motivos de la polémica

Las dos causas principales por las que los judíos ultraortodoxos no son llamados a filas son las restricciones especiales que existen en la comunidad. Los judíos ultraortodoxos tienen requisitos especiales en relación a la dieta y a la convivencia con las mujeres, algo que obligaría al Ejército a acomodar a los nuevos reclutad en batallones especiales.

La exención de ejercer militarmente no solo se reduce a los judíos ultraortodoxos. Desde la creación del Estado de Isarael en 1948, los jóvenes que estudian a tiempo completa en una escuela talmúdica (yeshivá) están exentos de incorporarse al Ejército y los árabes israelíes son otro grupo exento.

La Guerra en Gaza y la escalada de violencia en la frontera con El Líbano han aumentado la polémica entorno a la exención y qué grupos se puedes adherir a ella. Esta exención ha sido prorrogada a través de varias disposiciones especiales hasta hace unos meses. Este tema ha llevado al Ejército de Israel a una situación crítica, al borde de una crisis de personal.

Israel abandona más barrios de Gaza dejando decenas de cadáveres

La medida de extender el servicio militar en Israel llega el mismo día en el que las tropas han abandonado más barrios de la Ciudad de Gaza, según anuncia el grupo de la Defensa Civil de Gaza. Este mismo grupo ha denunciado que han encontrado más de 60 cadáveres que las tropas israelíes han dejado a su paso. Israel ha abandonado los barrios de Tal al Hawa y Rimal, y también de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la capital gazatí. Es en este último enclave donde las tropas de Netanyahu mantienen una ofensiva nueva para evitar que los milicianos de Hamás se reagrupen.

Después de anunciarse esta retirada y las decenas de cadáveres que han provocado, Israel ha justificado la operación. Según han confirmado, en Shujaiya, han logrado eliminar al subcomandante del batallón de Hamás en el barrio, quien dicen, participó en la planificación de los ataques del 7 de octubre y dirigió numerosos ataques contra las tropas israelíes a lo largo de la guerra en Gaza.

Asimismo, el Ejército israelí mantiene una fuerte ofensiva en Rafah donde, según informaciones relativas a los últimos días, las tropas "han eliminado a numerosos terroristas en combates a corta distancia y ataques aéreos, y desmantelado infraestructura terrorista en la zona".

En toda la franja, han muerto más de 38.300 personas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.