El Gobierno de Aragón requiere al Ayuntamiento de Fuendetodos que permita proyectos de energía renovable
El ejecutivo autonómico del PP ha enviado dos escritos al alcalde de la localidad natal de Goya, Enrique Salueña, de Ciudadanos, para que reconsidere su decisión de paralizar un proyecto de energía verde que cuenta con todos los informes favorables
MADRID
El Ayuntamiento de Fuendetodos se ha negado a conceder licencia de obra a una empresa para colocar una nueva línea en las torres de alta tensión que ya existen en la localidad natal del pintor, Francisco de Goya, para poner en marcha un proyecto de energía limpia. Rima Energy pasó con éxito el expediente administrativo sin que el Consistorio pusiera ninguna objeción, pero una vez concluido ese trámite, el alcalde de Ciudadanos, Enrique Salueña, ha exigido para autorizar las obras que la empresa soterre la línea para proteger la riqueza paisajística. El enroque ha llegado hasta el punto de que el Gobierno de Aragón ha tenido tomar cartas en el asunto.
El director general de medio natural del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo, ha informado en contra de soterrar el proyecto de líneas de alta tensión para producir energía sostenible a su paso por Fuendetodos. En el escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER indica que "el trazado aéreo genera menos inconvenientes" porque "un hipotético trazado subterráneo, generaría serios problemas de afección a la vegetación natural y a hábitats de interés comunitario especialmente en el tramo del trazado que discurre por Fuendetodos" y "estas afecciones, que se unirían a potenciales efectos erosivos en las zonas de mayores pendientes, serían difícilmente corregibles o compensables".
El documento recuerda que "es el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental el competente en la tramitación de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental", como ha ocurrido en este caso cuando ha dado luz verde al proyecto. Añade que "el expediente ha seguido escrupulosamente el procedimiento establecido en la Ley.
Este procedimiento incluye, entre otras, la consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas y no consta en el expediente respuesta ni alegación alguna por parte del Ayuntamiento del Fuendetodos, que tampoco parece haber participado en el proceso de información pública que se abrió mediante publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial de Aragón".
La Cadena SER se ha puesto en contacto con el alcalde de Fuendetodos, que no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre este asunto. Este segundo escrito se suma al que ya les adelantó esta redacción y que firmó la directora general de administración local del Gobierno de Azcón en el que exigía al alcalde que "adopte las medidas oportunas para cumplir los procedimientos" y le informaba de que se daba traslado del expediente al Instituto de Gestión Medioambiental "por si considerase que se ha producido una extralimitación en las competencias del Ayuntamiento".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...