Tribunales

El Supremo confirma la condena al Mosso que agredió al fotoperiodista Rodríguez Selles en las protestas de 2016

El agente de la BRIMO golpeó con su porra y rompió el brazo del fotoperiodista que regresa este viernes de Suiza donde huyó por su presunta implicación en el caso tsunami

Un cotxe bolcat a Travessera de Gràcia, davant el Banc Expropiat, després d'una manifestació en protesta del seu desallotjament / Fíguls L. (ACN)

Madrid

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un mosso que agredió con su porra al fotoperiodista Jesús Rodríguez en una manifestación okupa en Barcelona en 2016. La polícía cargó al término de la marcha para perimetrar a los manifestantes que les lanzaban piedras y objetos contundentes. En ese momento se produjo el primer enfrentamiento entre el agente y el fotoperiodista que no llevaba identificación de prensa. El segundo episodio se produjo cuando ya se habían calmado los ánimos. El acusado fue a por su víctima. Le golpeó con la porra y le rompió la mano, provocando unas lesiones que aun le dejan secuelas. Se trató de una actuación "gratuita, innecesaria e injustificada", según la Audiencia de Barcelona, y el mosso fue condenado por un delito de lesiones con instrumento peligroso a dos años de cárcel.

El alto tribunal confirma la decisión de instancia. Dice la sentencia que no había "necesidad de esa actuación en el momento en el que se produjo y subraya el uso de la porra por parte del agente: "donde hay que poner el acento es en el potencial aumento de la capacidad lesiva del instrumento empleado y la eventual mayor gravedad de las lesiones que ocasione por parte de quien lo utilice, y estas circunstancias no cabe negar que pueden derivarse de un uso inadecuado de este tipo de defensas, ya que, aunque su finalidad no sea de agresión, no se ha de ignorar el incremento de riesgo que para la integridad física de cualquiera comporta, debido a la contundencia que conlleva su empleo". Y concluye que estamos ante "la secuencia de una actuación policial ilegítima".

El fotoperiodista, Jesús Rodríguez, terminó huyendo a Suiza. Rodríguez fue uno de los encausados por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en la causa de Tsunami Democràtic que se ha visto obligado a archivar por incumplir los plazos de la instrucción. Está previsto que regrese a España este viernes junto a la líder de ERC, Marta Rovira

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...