Sociedad

Elon Musk acusa a la UE de ofrecer a 'X' un "acuerdo secreto ilegal" tras la acusación de violar sus reglas

La respuesta llega después de que Bruselas amenace con una sanción de hasta el 6% de la facturación

La cuenta de Elon Musk en X en una imagen de archivo. / Nathan Stirk

La guerra de X con Europa continúa. Esta vez, se ha desatado una nueva polémica entre ambos bandos después de que la Comisión Europea haya decretado este viernes que X viola las reglas destacando varios puntos claves en los que Musk no se adhiere a la normativa. Después del comunicado emitido por Bruselas, el CEO de Twitter no ha tardado en defenderse de las acusaciones con varios menajes en su red social.

La denuncia de la Comisión Europea se produce bajo la Ley de de Servicios Digitales de la UE (DSA) y podría conllevar una sanción de hasta el 6% de la facturación anual global. De eta forma, la plataforma social se vería obligada a cambiar la forma de operar en el bloque. En el comunicación de la Comisión se detallan tres puntos claves en los que X viola la ley continental: engaños a los usuarios en relación a las cuentas verificadas, la transparencia requerida en materia de publicidad y la falta de acceso a los datos públicos de la empresa a investigadores.

Desde Bruselas consideran que las cuentas verificadas de la red social son un "engaño" para los usuarios porque "cualquier persona puede suscribirse para obtener este estado". De esta forma, se afecta negativamente a los usuarios que no son capaces de "tomar decisiones libres e informadas" sobre la autenticidad y realidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan.

Por otro lado, la Comisión sentencia que X no respeta la transparencia en materia de publicidad que se exige porque no proporciona depósito de anuncios publicitarios fiables y accesible. Desde Bruselas denuncian que la empresa de Elon Musk establece unas características de diseño y barreras de acceso que hacen que este repositorio "no sea apto para su finalidad de transparencia con respecto a los usuarios". Con estas características, X no permite a las cuentas supervisar e investigar los riesgos derivados de la distribución de la publicidad en la red social.

Por último, la Europa denuncia que X no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores de forma adecuada a las condiciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales de la UE. Los investigadores no tienen la capacidad de acceder de forma independiente a los datos públicos y las barreras provocan que los investigadores no puedan llevar a cabo sus proyectos y tienen que recurrir a "pagar tasas desproporcionadamente elevadas".

Elon Musk se defiende y acusa a la UE de ofrecer un "acuerdo secreto ilegal"

Tras las denuncias de UE, el magnate de X se ha defendido en su propia red social. Ha escrito varios mensajes en los que ha acusado a la Comisión de "ofrecer un acuerdo secreto ilegal". "si censuramos silenciosamente el discurso sin decírselo a nadie, no nos multarían", ha criticado en el mensaje.

En otro punto, ha instado al comisario europeo Thierry Breton a celebrar "una batalla pública en los tribunales". Según Musk es la única forma en la que los usuarios podrán conocer "la verdad".