Política

ERC prevé expulsar a un militante por los carteles de Maragall y suspender a otro dos años

Los republicanos han explicado que han abierto cuatro expedientes disciplinarios: dos leves, uno grave y uno muy grave, y que ahora se podrán presentar alegaciones

Carteles despectivos sobre el Alzheimer con la imagen de Pasqual Maragall, vistos en Barcelona.

Barcelona

ERC prevé expulsar a un militante por el caso de los carteles denigratorios contra los hermanos Maragall y suspender a otro durante dos años, así como lanzar "advertencias" a otros dos, según ha informado este viernes el partido, que no ha especificado los nombres de estas personas. Así lo ha determinado la investigación interna llevada a cabo esta semana por el responsable de Cumplimiento, Xavier Mombiela, y ahora deberá validar la propuesta la comisión de garantías, que tiene veinte días para pronunciarse.

En concreto, un militante habría cometido una infracción "muy grave", que implica la expulsión; otro, una infracción "grave", que implica la "separación temporal del partido" durante dos años; y otros dos, "leves", que se saldan con una advertencia. Según fuentes republicanas consultadas por EFE, las cuatro personas sancionadas son el militante de Anoia que ejecutó la acción; el exdirector de comunicación Tolo Moya, el exviceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, y el exvicesecretario general de Comunicación y Estrategia del partido Marc Colomer.

La expulsión y suspensión de militancia deberán ser ratificadas en última instancia por un consejo nacional, si bien se aplican desde ya provisionalmente, señalan fuentes de la formación. De las propuestas de sanción se ha dado cuenta en una ejecutiva nacional convocada este viernes de forma extraordinaria. La dirección del partido ha informado luego de la misma al consejo nacional. La investigación interna también ha concluido que es necesario elaborar un nuevo protocolo interno de campañas "con el objetivo de que nunca se superen los límites éticos", como señala que ha sucedido en el caso de los Maragall y los carteles sobre el alzhéimer.

Inicio de la polémica

La polémica sobre los carteles contra Maragall, aparecidos durante la campaña de las últimas municipales en un contexto de malas perspectivas electorales para el alcaldable republicano, ha vuelto a la palestra después de que una investigación periodística del diario Ara revelara la semana pasada que la iniciativa salió de las filas del partido.

Este trabajo periodístico expone que esta acción se inscribe en una serie de campañas comunicativas que ERC realiza a través de empresas terceras, sin que el nombre del partido aparezca en las mismas. En los citados carteles se podía leer el lema "Fuera el alzhéimer de Barcelona", junto a la imagen de Ernest y Pasqual Maragall.

El propio Ernest Maragall apuntó hacia el exdirector de comunicación de ERC Tolo Moya, que a su turno traslada la responsabilidad de los hechos a Sergi Sabrià, entonces ya mano derecha del president en funciones Pere Aragonès en el Govern, y a Marc Colomer, en aquel momento vicesecretario general de Comunicación y Estrategia del partido.

Sabrià anunció el pasado jueves desde la sede de ERC que, debido a este caso, anticiparía su marcha, que ya había anunciado tras el batacazo electoral del 12 de mayo, pese a asegurar que él no participó en la acción. Entre críticas al líder republicano Oriol Junqueras, que hicieron ya del todo evidente la crisis de ERC, aseguró que él nunca habría aprobado una campaña como esta.

La polémica se inscribe, en cualquier caso, en la división interna que atraviesa ERC entre los partidarios de que el liderazgo de la organización debe seguir en manos de Oriol Junqueras -Moya, cesado entonces de su cargo pero al que se le aseguró un sueldo como asesor de la Diputación, es visto como cercano a él- y quienes creen, como la secretaria general, Marta Rovira, que es hora de dejar paso a nuevos rostros.