El Larguero
Fútbol

"Estamos sufriendo lo que nadie sabe": el maltrato a la afición española durante la Eurocopa que será más evidente que nunca en la final

Se estima que habrá unos 50.000 ingleses y poco más de 10.000 españoles animando durante la gran final

"Estamos sufriendo lo que nadie sabe": el maltrato a la afición española durante la Eurocopa que se notará en las gradas durante la final

Madrid

Tan solo quedan 48 horas para la gran final de la Eurocopa 2024. A pesar de que nadie daba un duro por España, pues a priori estaba bastante lejos de otras selecciones de primer nivel como Francia o Inglaterra, los de Luis de la Fuente se han plantado en la gran final practicando el mejor fútbol de la competición. Después de batir a selecciones como Croacia, Italia, Alemania o Francia, Lamine Yamal, Nico Williams y compañía se verán las caras contra la Inglaterra de Phil Foden y Jude Bellingham para descubrir cuál de los dos se alzará con el trofeo.

Más información

Una final desigual en lo que a aficiones se refiere, ya que los ingleses serán mayoría en las gradas de la gran final. Así lo ha dado a conocer Manu Carreño en El Larguero, donde ha denunciado que la selección tan solo recibirá el calor de unos 8.000-9.000 aficionados españoles durante el partido del próximo domingo. A pesar de que el Olímpico de Berlín es un estadio con capacidad para 80.000 personas, que se reduce a aproximadamente a 70.000 para este evento, tan solo 8.000 o 9.000 españoles han conseguido entradas para animar a su selección. El resto serán ingleses: "En un estadio con capacidad para 70.000 personas habrá más de 50.000 ingleses".

"Somos el equipo que menos aficionados lleva"

Después de hablar sobre los problemas de la afición española para conseguir una entrada para la gran final, el equipo de El Larguero ha hablado con el presidente de la peña Marea Roja, David Cebollada, para conocer cómo están viviendo esta situación. Y la verdad es que no está para nada contento: "Tengo unas ganas de hablar... Llevo 12 años siguiendo a la selección de un lado para el otro y con el partido de la final habré visto 106. En esta Eurocopa estamos sufriendo lo que nadie sabe". Principalmente porque todos los partidos que ha disputado España son demasiado lejos de su sede, lo que provoca que no puedan desplazarse tantas personas como les gustaría: "Todos los partidos que llevamos jugamos fuera de casa. Somos el equipo que menos aficionados lleva".

Bajo su punto de vista, todo ello por culpa de una UEFA que no lo ha hecho bien desde el principio: "Ha enviado unos códigos que no sé a quién ha llegado. A nuestra peña llegaron unos cuantos. En los tres primeros partidos pudimos comprar entradas pero, a a partir de entonces, la UEFA y la RFEF nos han abandonado". Después de 12 años siguiendo a la selección a todos los lados, Cebollada ha lamentado el cambio de sistema a la hora de comprar entradas: "¿No se puede hacer como se hacía antiguamente? Yo llevo desde el 13 de junio aquí, peor las preocupaciones han sido desde octavos ya. Antes comprabas todas las entradas del campeonato y, si España no llegaba a la final, te devolvían el dinero".

"No nos han llegado entradas"

Con el objetivo de evitar la reventa, la UEFA ha implementado un nuevo sistema que, sin embargo, no ha parecido ser demasiado efectivo: "Este método fomenta la reventa. Yo si tengo que vender un papel, lo tengo que vender en la puerta del estadio. Con esta nueva iniciativa puedo venderla desde Zaragoza". De hecho, recuerda que durante estas últimos días ha visto como una familia mexicana se ha gastado 18.000 en cuatro entradas para ver la gran final: "Es una autentica barbaridad. Nosotros llevamos 12 años trabajando en esto y hay socios que tienen vuelo y hotel pagado, pero que no van a tener entrada".

A pesar de que él ha conseguido una entrada, Cebollada reconoce que hay mucha gente que se ha quedado fuera. A esto hay que sumarle la falta de protección de la UEFA durante cada uno de los partidos, donde se han sentido muy desprotegidos: "La policía nos ha escoltado desde la comida hasta el estadio pero, una vez allí, nos dejaban con alemanes, croatas etc... A mi amigo Mario le dieron un puñetazo y tiene un ojo hinchado. Hay cosas que no se entienden". Por todo ello, el presidente de la peña Marea Roja denuncia la falta de organización del torneo: "A los españoles no les han llegado entradas. Más claro no les puedo decir. No sé quién tiene la culpa".

El Larguero completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Dani Olmo se reivindica en 'El Larguero' y la indignación de la afición española con las entradas para la final

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...