Sociedad

La AESAN advierte del mal etiquetado de esta marca de pasta: podría ser peligrosa para los alérgicos

El organismo ha informado del lote afectado y ha pedido a los que presenten alguna alergia que se abstengan de consumirlo

Paquetes de pasta en un supermercado. / sergeyryzhov

Madrid

La pasta es un alimento indispensable en la dieta mediterránea, ya que aporta energía a nuestro organismo, un alto porcentaje de fibra vegetal y carbohidratos. Hay una infinidad de recetas de pasta, por lo que es muy socorrida para salvar cualquier comida o incluso cena. También hay varios tipos de pasta, desde macarrones, espagueti, tallarines, lazos, raviolis...

Más información

Precisamente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta para advertir sobre el mal etiquetado de una marca concreta de pasta que puede ser peligrosa para los alérgicos. El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad y de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León.

La alerta hace referencia a la presencia de soja no incluida en el etiquetado en los lazos de pasta de la marca Nativo. Se trata de un producto de fideos de sémola y trigo duro que se ha distribuido en varios supermercados españoles.

El número de lote afectado es el P031320320, con fecha de consumo preferente el 16/11/2025 y peso de unidad 400 gramos. Según la AESAN, se ha distribuido por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, aunque no se descarta que se haya podido distribuir en otras regiones.

La agencia ya ha emitido un comunicado para que se retiren de los supermercados, para que se verifiquen los productos afectados y se cumplimente el etiquetado pertinente.

Asimismo, ha recomendado a las personas con alergia a la soja que puedan tener el producto en casa, que se abstengan de consumirlo porque puede tener graves consecuencias para la salud. No obstante, para el resto de la población no comporta ningún riesgo y lo pueden consumir perfectamente.