La inflación baja al 3,4% en junio tras tres meses de subidas
La moderación del precio de los alimentos y de los carburantes lo explica
La inflación baja dos décimas, desde el 3,6% del mes pasado al 3,4% de junio. Dos claves explican esta bajada de precios:
- La moderación del precio de los alimentos que, aunque todavía suben en general, apenas lo hacen un 4,2%, la menor subida en la cesta del súper en 2 años y medio.
- El control de precios también en el surtidor. Los carburantes se han abaratado con respecto al año pasado.
La inflación subyacente, la que excluye los elementos más volátiles como alimentación o energía, queda estable en el 3%. El dato de inflación es un alivio, probablemente temporal porque en julio previsiblemente volverán a subir como consecuencia de los precios hoteleros y turísticos, pero confirma una tendencia descendente desde el 10,5% al que subían los precios en el verano del 22, al 3,4% de hoy.
El Gobierno aplaude las cifras
El Ejecutivo asegura que esos datos “siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios” y afirma que esa bajada de la inflación también es compatible con “el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos”.