Tribunales

La juez rastrea los correos de la Diputación de Badajoz que confirmen un trato de favor al hermano de Pedro Sánchez

La juez Beatriz Biedma pide un informe a la UCO de la Guardia Civil sobre los correos incautados este miércoles al presidente de la Diputación de Badajoz y a otras ocho personas, entre las que se encuentra David Sánchez Pérez Castejón, al tener sospechas sobre su contratación en la institución provincial

David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, de espaldas. / CADENA SER

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil entró el pasado miércoles por orden de la titular del juzgado de instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, en la Diputación provincial, con el objetivo de incautar los correos electrónicos del presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, y otras ocho personas entre las que se encuentra David Sánchez Pérez Castejón, hermano del presidente del Gobierno.

La juez, basándose en la investigación de la UCO, tiene sospechas respecto a la realidad del empleo de David Sánchez, que inicialmente fue contratado como coordinador de actividades del conservatorio de música, con categoría de alta dirección. Un puesto que fue renombrado posteriormente como jefe de la oficina de artes escénicas por la importancia de centrarse en el programa Ópera Joven, según la institución provincial.

Más información

"No se puede especificar en qué consiste su trabajo"

Beatriz Biedma ordenó la entrada en la Diputación de Badajoz con la oposición de la Fiscalía, cuando podía haber emitido un simple requerimiento, porque según explica en su auto, la institución provincial le dio información incompleta cuando se la requirió, de manera que “no se ha podido especificar con detalle en qué consisten las actividades en que ha intervenido” el hermano de Pedro Sánchez, “ni en qué consiste exactamente su trabajo”.

La juez cita las aseveraciones de la UCO para manifestar que David Sánchez carece de autorización para teletrabajar y a pesar de que goza de un contrato de alta dirección, no dispuso de lugar fijo habilitado hasta mayo de 2024, cuando el colectivo ultraderechista Manos Limpias presentó la denuncia que ha supuesto la apertura de esta causa.

Las razones de la UCO para intervenir los correos

La juez accedió finalmente a la pretensión de la UCO de intervenir los correos porque el Instituto Armado, a través de su “experiencia en causas similares” destacó que los responsables de la Diputación provincial y el propio investigado “podrían haber preparado en una esfera previa” la contratación de David Sánchez, que no habría quedado reflejada en la documentación oficial remitida al juzgado, por lo que resultaba conveniente intervenir las comunicaciones entre 2016 y 2022 de los 8 responsables políticos, y todas las relativas al hermano del presidente del Gobierno.

La acusación ultra de Manos Limpias y Hazte Oír

La juez, que también ha reclamado un informe a la Agencia Tributaria por si detecta algún indicio de fraude fiscal, ha ordenado ahora a la UCO que analice los correos intervenidos para descartar o confirmar trato de favor en la contratación de David Sánchez. Investiga supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y contra la Hacienda Pública.

La juez Beatriz Biedma abrió esta causa como consecuencia de una denuncia de la asociación ultra Manos Limpias, basada en recortes de periódicos y ahora ha admitido la personación de Hazte Oír. Ambos colectivos de ultraderecha también son acusación en el caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00