La ruptura de Vox deja un goteo de salidas en los gobiernos del PP con los ultras: así quedan los ejecutivos autonómicos
Los ejecutivos de Castilla y León, Murcia, Extremadura, Aragón, Comunitat Valenciana se han reestructurado tras el anuncio de Abascal este jueves
"Vox cumple y pasa a la oposición ante los gobiernos que fomentan la inmigración ilegal", anunció Santiago Abascal en la comparecencia organizada por Vox después de reunir a su Comité Ejecutivo Nacional en Madrid. Tras varias amenazas al Partido Popular, a última hora del jueves se hizo efectiva la ruptura de Vox con en PP en los ejecutivos regionales en los que gobernaban de forma conjunta. Es el caso de Castilla y León, Murcia, Extremadura, Aragón y Comunitat Valenciana.
Más información
Tal y como anunció Santiago Abascal en rueda de prensa, los vicepresidentes y consejeros de Vox han ido dimitiendo en las últimas horas. Han sido especialmente llamativas dos excepciones: la de Gonzalo Santonja Gómez, consejero de Cultura de Castilla y León, que continuará en su cargo gracias a la "confianza personal" del presidente de la Junta de Castilla y León e Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, que también cuenta con el favor de María Guardiola.
Comunitat Valenciana
Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana, ha comparecido a primera hora de esta mañana para anunciar cómo quedará el gobierno autonómico tras la ruptura de Vox con el PP. Al cese de los tres consellers de Vox que formaban parte del gabinete de la Generarlitat, se suma un cambio en la división de las Consejerías. El popular valenciano ha anunciado el cese de Vicente Barrera, conseller de Cultura y Deporte; Elisa Núñez, consellera de Justicia y José Luis Aguirre, conseller de Interior. Con estas salidas del ejecutivo, la conselleria de Cultura, pasará a la de Educación y Empleo y la de Deporte, quedará adscrita a la Presidencia. Con todo ello, se reducen a nueve las consellerias y Mazón deja una única vicepresidencia, con Susana Camarero al frente.
Aragón
El gobierno de Aragón, liderado por el popular Jorge Azcón también se ha visto obligado a anunciar su reestructuración tras las palabras de Santiago Abascal a última hora de este pasado jueves. Ha sido el presidente regional quien ha anunciado el cese del vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, así como el abandono del titular de Agricultura, Ángel Samper, también perteneciente al grupo Vox.
La portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, será la única vicepresidenta y mantendrá sus competencias en Economía e Industria, sumando Presidencia y Justicia. Por su parte, Javier Rincón relevará a Ángel Samper en Agricultura y Tomasa Hernández asumirá Educación, Cultura y Deporte. Claudia Pérez Forniés se quedará al frente de la consejería de Empleo, Ciencia y Universidad y el hasta ahora consejero de Fomento, Octavio López, será el encargado de las áreas de Cohesión Territorial y Despoblación. Interior, por su parte, recae en la cartera de Hacienda y Administración Pública y se queda con Roberto Bermúdez de Castro como responsable.
Extremadura
Una de las excepciones más sonadas de esta ruptura Vox- PP ha tenido lugar en el gobierno de Extremadura, el que menos ha sufrido este terremoto político. En rueda de prensa convocada esta misma mañana, la popular María Guardiola ha anunciado que Ignacio Higuero, único miembro de Vox en el ejecutivo regional, continuará siendo titular de la consejería de Gestión Forestal de la Junta de Extremadura.
Ha sido el propio Higuero quien se ha mostrado contrario a la decisión tomada por Vox a nivel nacional y ha sido rotundo con su intención de darse de baja como militante de la formación de ultraderecha. Queda en el aire la posibilidad de afiliarse al Partido Popular, grupo al que pertenecen el resto de sus compañeros en el Ejecutivo extremeño. "No me parece leal", ha afirmado el consejero de Gestión Forestal sobre la decisión del líder de su partido y ha criticado que el grupo liderado por Abascal proponga que "cambien las reglas a mitad de partido".
Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha hablado de la composición del Ejecutivo regional después del anuncio de ruptura de Vox. En el caso de esta autonomía, tanto el vicepresidente como del consejero de Fomento han presentado la dimisión de sus cargos esta misma mañana. José Ángel Antelo, vicepresidente hasta ahora, ha hablado en rueda de prensa y ha sido muy crítico con el líder popular de quien ha señalado que "Feijóo se posiciona con la inmigración ilegal y a favor de los dramas en nuestros mares, y Vox no está ahí", además de augurar que el gobierno de López Miras lo tendrá difícil.
Castilla y León
"Esta rueda de prensa debe dar lugar a cero sorpresas porque todo lo que voy a decir aquí ya está dicho y es previsible", ha dicho Juan García- Gallardo tras informar sobre su dimisión al frente de la vicepresidencia del Gobierno de Castilla y León esta misma mañana. Tras anunciar este paso a la oposición, el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco ha contado que, además de la dimisión de Gallardo, se había producido el cese de los Consejeros de Industria, Mariano Veganzones Diez, y Agricultura, Gerardo Dueñas Merino, ambos de Vox.
La excepción viene de la mano del Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja Gómez, que sigue al frente de la Consejería de esta parcela de la Junta. Los puestos vacantes serán ocupados por Leticia García Sánchez, al frente de Industria, y María González Corral en el caso de Agricultura.
Laura Sutil
Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.